De acuerdo al último reporte semanal de arbovirosis de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), se identificaron 420 casos de chikungunya y 36 casos de dengue en el país en las últimas tres semanas. En este sentido, explicaron que el virus de chikungunya se caracteriza por la presencia de dolores e inflamaciones articulares, molestias al mover los dedos de las manos o la muñeca, dolor al flexionar el codo o las rodillas.

El 30% puede ser asintomático y raramente da cuadros severos como los que produce el dengue. El cuadro febril se presenta al inicio de la enfermedad, mientras que los dolores articulares persisten en todas las fases y a veces dejan secuelas crónicas en la movilidad.

Al respecto, el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, señaló que se está viendo que las personas afectadas por chikungunya manifiestan fiebre y luego de dos a tres días presentan rash (erupción en piel). Mencionó que esto se observa principalmente en pacientes pediátricos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Senepa: expansión del mosquito transmisor de malaria es motivo de alerta

Sequera instó a los profesionales médicos, en caso de detectar estos síntomas, pensar también en la posibilidad de chikungunya. La viremia en las personas dura entre 5 a 6 días, con un máximo de hasta 8 días, periodo en que la persona afectada puede transmitir la enfermedad a través del mosquito aedes aegypti.

Síntomas

Chikungunya se presenta con fiebre y dolor articular moderado a severo. Rash temprano, además de dolor de cabeza, conjuntivitis y dolor corporal difuso. Artritis simétrica con inflamación y rigidez. Los signos de alarma incluyen somnolencia, dolor abdominal, vómitos, sangrado de mucosas, debilidad extrema, ante esto, buscar atención médica urgente.

Por su parte, el dengue se presenta con fiebre, generalmente fiebre alta, dolores más intensos, cefalea importante, dolor retro ocular, articulaciones, en los músculos y/o huesos. El rash en la mayor parte del cuerpo aparece entre el quinto y séptimo día, al culminar el periodo de viremia. La fase de viremia del dengue o presencia del virus en la sangre es de 4 a 7 días, periodo en el que la persona afectada puede transmitir la enfermedad a través del mosquito aedes aegypti.

Leer también: Vacuna contra fiebre amarilla se aplica una sola vez y protege de por vida, advierten

Con relación a los signos de alarma, señalan vómitos, dolor abdominal, sangrado de mucosas, somnolencia, debilidad extrema, ante esto, buscar atención médica urgente. En esta fase crítica, los signos de alarma pueden aparecer y generar un rápido deterioro clínico de la persona, que puede darse dentro de 48 horas después de la disminución o desaparición de la fiebre (entre 3 y 7 días luego del inicio de la fiebre).

En cuanto a las recomendaciones para impedir la proliferación del dengue y chikungunya, se insta a continuar con la eliminación de criaderos en el entorno domiciliario, laboral y de los servicios de salud, y a utilizar barreras de protección para evitar picaduras de mosquitos como mosquitero para dormir y repelente al aire libre.

Dejanos tu comentario