Con relación a la expansión del mosquito anopheles stephensi en varios países de África, el doctor Gustavo Chamorro, director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), dijo que debe ser motivo de alerta.

Sostuvo que la posibilidad de que el mosquito, originario de la península arábiga y con proliferación en el África, se expanda hacia otras zonas del mundo es factible, debido a los efectos de la globalización. Destacó que la advertencia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es real, ya que el insecto transmite la malaria, enfermedad que ya causó miles de muertes en el citado continente.

“Es muy posible que en algún momento pueda llegar también hasta estas latitudes. Actualmente aún está bastante distante o lejano ese proceso, pero uno siempre tiene que estar alerta”, indicó en contacto con la 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Vacuna contra fiebre amarilla se aplica una sola vez y protege de por vida, advierten

Dengue y chikungunya

Así también, se refirió a la situación de arbovirosis en el país y reportó que hasta el momento se registran un poco más de 330 casos de dengue, entre positivos y posibles, a nivel país. Explicó que dos son los serotipos de la enfermedad que están proliferando: el DEN-1 y el DEN-2. “Es una cantidad mínima de casos para un país endémico como el nuestro”, agregó.

Con relación a la chikungunya, el director del Senepa informó que el 2022 sí fue un año endémico para Paraguay. “Sobrepasando largamente el promedio de casos que se venía registrando en los últimos años. Estamos cerca de los 800 casos, entre positivos y probables de la enfermedad”, expresó.

Resaltó que actualmente está en proceso de dispersión todavía, pero conteniendo los focos más importantes. “Esa es la situación que tenemos con relación a ambos arbovirus. Esperamos un aumento en los primeros meses del año 2023, pero probablemente no tengan ya el volumen ni se convierta en una gran epidemia”, apuntó.

Leer también: Salud cuenta con tratamiento dual para curar la hepatitis C


Dejanos tu comentario