Este viernes, en conferencia de prensa semanal de actualización epidemiológica brindada por el director general de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, este indicó que un 57% de los nuevos casos de COVID-19 corresponde a reinfecciones y puntualizó la recomendación del uso de mascarillas en espacios cerrados.

“Asunción es hasta el momento el territorio con nivel de transmisión comunitaria número 4. Ese que le pica un poco la garganta, que está tosiendo seco, ese probablemente puede ser COVID-19. Recomendamos el uso de tapabocas en ambientes cerrados”, enfatizó.

Señaló que la cifra de personas diagnosticadas con COVID-19 hospitalizadas alcanza los 215, de los cuales 9 están en Unidades de Cuidados Intensivos. Además, se registraron 9 fallecidos en la semana. “Casi todos los fallecidos presentan comorbilidad, diabetes, hipertensión, obesidad. El 60% de los que mueren son no vacunados, 35% tiene vacunación incompleta”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El epidemiólogo habló de los casos graves de COVID-19 y dijo que se observan entre la población mayor de 60 años y con condiciones de riesgo como obesidad, hipertensión, entre otras, por lo que es recomendable que esta población se aplique las dosis de refuerzo a cuatro meses de la última vacuna recibida.

Así también, Sequera sostuvo que se registrará un aumento de casos para las últimas semanas de diciembre e inicios de enero, conforme a las previsiones. Aunque la nueva ola será leve en comparación con la misma de hace un año, recordó la importancia de la vacunación con dosis de refuerzo para hacer frente a las nuevas variantes.

Leer más: Mueren tres presuntos delincuentes en nuevo enfrentamiento en Pedro Juan

Casos de chikungunya, en aumento

En otro momento, expresó que en las últimas tres semanas epidemiológicas se contabilizaron 415 casos nuevos de chikungunya y 38 casos de dengue. “El epicentro de chikungunya es el Área Metropolitana. Dengue golpea en Central, Alto Paraguay y Concepción”, agregó.

Señaló que el epicentro del chikungunya es el Área Metropolitana. Dengue golpea en Central, Alto Paraguay y Concepción. Foto: AFP.

En cuanto a la totalidad, se observan 789 casos de chikungunya acumulados e identificados en lo que va del periodo epidemiológico del 2022.

Leer también: Detienen a tres presuntos robacoches en Ciudad del Este

Situación de viruela símica

En cuanto a los casos de viruela del mono en nuestro país, Sequera informó que hasta la fecha, la Dirección General de Vigilancia de la Salud confirmó 39 casos de viruela del mono, de los cuales 12 son procedentes de Asunción y 27 del departamento Central.

Recordaron la disponibilidad del chat online https://www.mspbs.gov.py/viruela-del-mono.html para realizar consultas y obtener respuestas a sus dudas sobre esta enfermedad.

Dejanos tu comentario