Este jueves, el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) emitió un comunicado con relación al llamado a concurso de la Superintendencia de Salud, en el cual exigen acceder al derecho y atribuciones contemplados en la ley y participar del proceso de planificación y desarrollo del proceso de selección.

Igualmente, el CPM anunció que tomará acciones para persistir con la suspensión del llamado a este concurso e insta al ministro de Salud, Julio Borba, a convocar a una reunión del Consejo Nacional del Salud (CNS) y suspender la continuidad del proceso de selección en curso.

Señalaron que la Ley N° 2319/2006, “que establece las funciones y competencias de la Superintendencia de Salud”, creada por Ley N° 1032, del 30 de diciembre de 1996, “que crea el sistema nacional de salud”, y en tal sentido participar del proceso de planificación y desarrollo del referido llamado a concurso, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 7 de la ley.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El superintendente será nombrado por decreto del Poder Ejecutivo, de una terna constituida por los que obtuvieran mejores calificaciones, de acuerdo con el criterio del comité ejecutivo del consejo nacional de salud, en un concurso público de títulos, méritos y aptitudes que se llevará a cabo a tal efecto”, dice textualmente el citado artículo.

Leer más: Cerca del 90% de los casos respiratorios actuales es por COVID-19, advierten

Anunciaron además que recurrirán a todos los medios legales y técnicos para persistir en el pedido de suspensión del “Llamado a concurso público de títulos, méritos y aptitudes para el cargo de superintendente de Salud”.

“En fecha 21/12/2022 se ha presentado una nueva nota a consideración del señor presidente del Consejo Nacional de Salud (CNS) y ministro de Salud, Dr. Julio Borba, peticionando una reunión extraordinaria del CNS a fin de analizar el único punto de: ‘Motivos de exclusión del CPM del proceso de planificación del llamado a concurso para el cargo de superintendente de Salud, en carácter de miembros del Consejo Nacional de Salud y pedido de suspensión del llamado’”, expusieron.

Finalmente, mencionaron que apelan a los buenos oficios del titular de la cartera sanitaria para tomar decisiones. “Por una parte de convocar a reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud antes de la finalización de este año, a fin de posibilitar la participación del CPM en todos los procesos que se encuentren vinculados con la profesión médica, sobre todo en aquellos que por ley así lo disponen. Así también, suspender la continuidad del proceso de selección en curso hasta tanto se cuente con una resolución posterior a la reunión extraordinaria solicitada por esta nucleación”, resaltaron.

Leer también: Controlan incendio de grandes proporciones en un depósito del Senave

Dejanos tu comentario