Ante la cantidad de accidentes fatales de tránsito a consecuencia de la ingesta del alcohol, especialmente en este último mes del año con motivo de las fiestas de Navidad, fin de año y encuentros con amigos, donde el alcohol es parte del festejo, desde el Hospital de Trauma de Asunción lanzó su campaña anual “No manejes ka’úre”.

El mismo apela a la conciencia de la población y busca reducir las cifras de este flagelo, que son los accidentes en rutas. El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, indicó que ya están en código rojo y lo que se pretende con esta iniciativa es que no se sature el nosocomio con víctimas de siniestros viales.

Lea más: Linces entregaron obsequios navideños a niños de escasos recursos en Asunción

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos al tope máximo. En la última semana atendimos a 1.915 pacientes, de los cuales 1.108 fueron asistidos en urgencias, 222 fueron víctimas de siniestros viales, 161 de un accidente de tránsito en motocicleta, 94 de agresiones, tres fallecidos y siete menores de 12 años que fueron trasportados en biciclos”, lamentó Saldívar.

Agregó que toda esta cantidad de pacientes los empujó a habilitar un nuevo quirófano en modo terapia. Refirió que el lunes último amanecieron con 11 pacientes en los pasillos, a los que pudieron ayudar afortunadamente, tuvieron la atención de enfermería y de los médicos, pero no contaron con una cama de internación, insistió.

Lea también: Más de 14.000 conductores dieron positivo al alcotest en lo que va del 2022

La iniciativa pretende instar a la población a disminuir los riesgos de accidentes de tránsito a causa de personas que van al mando de vehículos estando ebrios. Recomiendan ante cada salida nocturna contar con un conductor designado, que no beba alcohol antes y durante el viaje, o contratar a las plataformas de transportes o taxi para llegar sano y salvo a casa.

Guido Velázquez, director general de comunicación del Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (Mitic), señaló que se puede festejar, pero de forma responsable. “Hay alternativas para no manejar bajo efectos del alcohol como por ejemplo designar un conductor sobrio o contratar plataformas de transporte”, recomendó.

Podés leer: Mañana presentarán libro sobre la represión estronista contra el periodismo y la cultura

Dejanos tu comentario