Mañana jueves 22 de diciembre se cumplen 30 años del hallazgo del Archivo del Terror, el conjunto de documentos que la Policía guardaba celosamente como parte de su “trabajo” represivo en épocas de la dictadura de Alfredo Stroessner. En conmemoración a esta fecha, se presentará el libro “Periodismo y cultura bajo represión stronista”, obra conjunta de José María Costa, Rosa Palau y Élida Acosta Dávalos.

En la ocasión, el acto de lanzamiento se hará a partir de las 10:00 en el Museo de la Justicia que alberga al Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, en sede del Palacio de Justicia de Asunción, en Planta Baja (Alonso y Testanova, barrio Sajonia).

Destacaron que el enfoque de este trabajo está en la descripción y narración de hechos significativos de hostigamiento y represión de parte de la dictadura de Stroessner contra medios de prensa, periodistas, artistas y grupos gestores de actividades culturales en el período de 1954 a 1989.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acerca del trabajo

Uno de los autores de la investigación, José María “Pepe” Costa, docente y periodista, contó a La Nación/Nación Media que la idea de este libro surgió a raíz de que los autores hablaron de la necesidad de hacer una investigación sobre los documentos que están en el Archivo y que se refieren sobre todo a los hechos de represión, persecución y hostigamiento a la libertad de expresión en general y en particular a periodistas y medios de comunicación, también a la gente que ejercía la libertad de expresión en términos artísticos, de la cultura.

“Desde la elaboración del proyecto llevamos casi un año, pero el trabajo puntual nos llevó unos 4 a 5 meses. Nos encontramos con muchísimos materiales. Estamos lanzando este libro que es parte de la investigación que hemos hecho. Abordando hitos significativos de la historia de la represión de la dictadura contra la libertad de prensa, de expresión, la actividad artística y cultural”, adelantó.

Leer más: Más de 14.000 conductores dieron positivo al alcotest en lo que va del 2022

Costa explicó que esta investigación, si bien no es exhaustiva, lo que pretende por un lado es contribuir a que se mantenga la memoria histórica sobre estos hechos y destacó la importancia de que revaloricemos la lucha de muchos periodistas, artistas y gestores culturales en pos de la libertad de expresión en esa época tenebrosa de la historia paraguaya.

El autor aseguró que el periodo de la dictadura estronista es algo que nos marcó como país, como nación y que debemos mantener en nuestra memoria porque los pueblos que pierden su memoria histórica están condenados generalmente a repetir errores del pasado y eso es lo que quieren evitar con esta publicación.

Más de 4 mil documentos

El entrevistado sostuvo que la publicación expone parte de la investigación realizada por los autores en torno a más de 4 mil documentos obrantes en el Archivo del Terror y que se refieren a órdenes, resoluciones, informes de vigilancia, reportes de seguimiento, documentos incautados, audios y otros que la Policía de la capital compilaba en el marco de sus operaciones de inteligencia que tenía como centro a medios de comunicación y referentes del periodismo y la cultura.

Uno de los autores de la investigación, José María “Pepe” Costa, es docente y periodista. Foto: Nadia Monges.

Entre algunos de los casos más sonados, citan la clausura del diario Abc Color, la suspensión de radio Ñandutí, los hostigamientos a la Iglesia católica y el cierre del Semanario Comunidad, así como también la censura a obras de teatro como “San Fernando” y la expulsión de Augusto Roa Bastos.

Del mismo modo, la publicación expone la historia de persecuciones y detenciones contra dirigentes y miembros del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).

Leer también: Nutricionistas y cocineros de Clínicas elaborarán menú de fin de año para unas 1.000 personas

Apoyo del Fondec

Pepe comentó además que han tenido el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) para esta edición y refirió que van a tener a la venta el libro. También tendrán ejemplares en el Museo de la Justicia, donde funciona el Archivo del Terror.

Igualmente, señaló que piensan donar a entidades académicas universitarias y a los centros que trabajan sobre la memoria histórica y defensa de los derechos humanos.

Dejanos tu comentario