Lambaré: mujer retiró su aguinaldo del cajero y fue baleada por asaltante en el bus
Compartir en redes
Un nuevo hecho de inseguridad ciudadana tuvo como escenario este martes la ciudad de Lambaré, luego de que una mujer retirara dinero del cajero automático y fuera asaltada por un delincuente. Desde la Policía Nacional presumen que la víctima retiró su sueldo y aguinaldo, para posteriormente abordar un transporte colectivo en el que fue asaltada por este hombre, que le disparó en tres oportunidades. Afortunadamente la víctima está fuera de peligro.
Según relatos de testigos, la mujer subió al bus de la empresa Lago Azul de Ypacaraí y detrás el hombre que esperó a que ella se sentara para intimarla y pedirle el dinero que había retirado del cajero, pero esta se negó a ceder a sus exigencias. Entonces, forcejeó con el delincuente, quien finalmente le disparó en tres oportunidades.
Cabe destacar que el hombre fue identificado como Luis Miguel Duarte Ávalos, que quedó detenido luego de que recibiera un disparo por parte de un guardia de seguridad. “Luego de un rastrillaje pudimos dar con el supuesto autor, que estaba herido y ya se encuentra recluido en la Comisaría 13ª″, dijo en comisario Juan Ferreira.
Apuntó que la víctima, identificada como María Angelica Caballero, fue trasladada hasta el Hospital Distrital de Lambaré, donde permanece internada y consciente. “La víctima ya está bajo cuidados médicos. En el bus viajaban tres personas más, que también fueron intimadas por el hombre, pero la mujer se negó a entregar la cartera, por lo que recibió tres impactos de bala y al bajarse efectuó dos disparos más”, refirió.
Cabe destacar que el delincuente cuenta con frondosos antecedentes penales por robo, hurto y robo agravado, en su poder se pudo incautar el arma de fuego calibre 22 y otras evidencias. El hombre ya fue puesto a disposición del Ministerio Público y permanece detenido en la comisaría jurisdiccional.
El cuerpo de un niño indígena fue encontrado al costado de una calle vecinal de la comunidad Carrería´i de Itakyry. Fue apuñalado. Hay un detenido. Foto: Gentileza
En Itakyry, mataron a puñaladas a un niño indígena
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Vecinos de la comunidad indígena de Carrería´i, del distrito Itakyry, encontraron al costado de la calle el cuerpo de un niño que presentaba heridas cortantes en la cabeza. Se trata de Junior Ortigoza Rivarola, de 12 años, quien habría sido apuñalado por otro joven indígena.
Tras las investigaciones preliminares, fue aprehendido como supuesto autor Fabio Villalba Ortigoza, de 18 años, domiciliado en la misma comunidad, según informó el Puesto Policial de la colonia Chino Kue. De acuerdo a los datos recabados por el personal policial, ambos habrían estado ingiriendo bebida alcohólica hasta que el mayor sacó un puñal y le propinó varias heridas al niño.
Ante el aviso del cacique de la comunidad indígena, Antonio Ramírez Medina (43), los agentes policiales llegaron hasta el sitio y los propios miembros de la aldea entregaron al sospechoso de ser el autor del homicidio. También tenían entre ellos el cuerpo del niño que recién con la autorización del fiscal fue derivado al Centro de Salud de Itakyry, para su inspección.
Intervinieron agentes de los departamentos de Criminalística y de Investigación de Delitos, regional San Alberto y el caso fue comunicado al fiscal de la unidad zonal de Minga Pora, Fernando Galeano, como también al médico forense de turno doctor Dermis Viera.
El aprehendido fue trasladado a la Comisaría de Itakyry y esta mañana está esperando para declarar ante el Ministerio Público, según dijo a La Nación/Nación Media el suboficial superior Pablo Gómez, del Puesto Policial de Chino Kue.
El uniformado refirió que es totalmente inusual que un niño haya sido la víctima fatalde heridas con puñal en la misma comunidad, porque los casos suelen ser entre jóvenes y adultos, pero no un niño.
CPAC Paraguay: espacio de debate político y de negocios con fuerte sello local, destaca CEO
Compartir en redes
Asunción se prepara para recibir por primera vez a importantes líderes conservadores que forman parte de la Conferencia Política de Acción Conservadora - CPAC Paraguay, los días 15 y 16 de septiembre en el Sheraton Asunción Hotel. Destacan que el eventoserá totalmente distinta a las anteriores, porque tendrá un tono paraguayo muy fuerte.
Soledad Cedro, CEO de CPAC Argentina y ahora CPAC Paraguay, comentó, en comunicación con La Nación/Nación Media, que en esta primera edición se prevé la presencia de dos jefes de Estado que ya han confirmado su participación como oradores: el presidente Santiago Peña, en calidad de anfitrión, y su par de la Argentina, Javier Milei.
Comentó que también oficiarán como disertantes el canciller Rubén Ramírez Lezcano, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez; titulares de las cámaras del Congreso Nacional, además de empresarios muy reconocidos del Paraguay.
“Más allá de estos oradores locales que, por supuesto, ya eso va a hacer que la CPAC Paraguay sea totalmente distinta a las anteriores porque tendrá un tono paraguayo muy fuerte; en esta ocasión, también contaremos con la presencia de Richard Grenell, que es el enviado para asuntos especiales del presidente Donald Trump al mundo”, precisó Cedro.
“Es la persona que Trump envía al mundo a negociar determinados temas. Por ejemplo, la relación con Corea del Norte recae sobre Rick Grenell; lo que está pasando con Venezuela, en gran medida la negociación de Estados Unidos recae sobre Rick Grenell”, describió sobre este relevante integrante del gabinete norteamericano, pero que, a diferencia de los demás, no responde al Congreso sino directamente al mandatario Trump.
Soledad Cedro, Ceo de CPAC Argentina y Paraguay, destacó que la edición en Asunción será totalmente distinta a las anteriores. Foto: Néstor Soto
Participación de la mujer
Por otra parte, Soledad Cedro hizo una gran valoración de la apertura que tiene la CPAC hacia la participación de la mujer en los espacios de decisión y de debate. En primer lugar, señaló que prueba palpable es que justamente ella haya sido elegida como CEO de la CPAC Argentina y ahora en Paraguay, tratándose de un encuentro de líderes conservadores que tuvo sus inicios en la década de 1970 en Estados Unidos.
“Los creadores de CPAC en Estados Unidos son Matt y Mercedes Schlapp; ellos son una pareja, con lo cual te diría que Mercedes Schlapp es casi una figura más reconocible que Matt todavía, porque ella, además, es una figura de los medios en Estados Unidos. Así que hay muchísimas mujeres trabajando en el equipo”, resaltó.
La participación en esta edición en Asunción resaltó que contarán con muchas oradoras mujeres, citando a Alice Johnson, que es “la zar antidrogas” de la administración Trump. Además, están confirmando la participación de Laura Loomer, una de las periodistas más reconocidas de los Estados Unidos; y de Caroline Wren, directora de finanzas del gobierno de Estados Unidos.
“CPAC siempre ha sido un espacio muy abierto, un espacio de ideas conservadoras, de defensa de los derechos individuales. Entonces, justamente por este principio, es un lugar extremadamente abierto y es un lugar donde la presencia de la mujer es fundamental”, remarcó.
Cedro resaltó que el CPAC siempre ha sido un espacio muy abierto, un espacio de ideas conservadoras, de defensa de los derechos individuales. Foto: Néstor Soto.
Oportunidades de negocios
Por otra parte, Cedro destacó que el CPAC es un espacio donde justamente la gente va a escuchar nuevas ideas, a plantear nuevas ideas, pero también a conocer gente, hacer contacto con otras personas que pueden, o no estar alineadas ideológicamente, pero que pueden encontrar intereses en común, logrando contactos a todo nivel.
“Hemos visto muchos contactos políticos, contactos empresariales ocurrir en CPAC. Aparte, de la manera en cómo se va desarrollando las distintas conferencias, hay varios paneles, speakers, espacios que permiten el encuentro de las personas. Además, de los momentos de descanso, almuerzos, breaks, son momentos en los que el público está interactuando entre sí, en los que la gente se está conociendo entre sí, abriendo la posibilidad de llegar a acuerdos o negocios”, comentó.
Ante desidia de la Municipalidad, vecinos autoconvocados limpian calles en Lambaré
Compartir en redes
Vecinos del barrio San Isidro de Lambaré se autoconvocaron este sábado para limpiar las calles ante la inacción de las autoridades. Denunciaron que se convirtió en un vertedero la zona y están preocupados porque podría significar un foco de contaminación que afectaría principalmente la salud de los niños.
La tarea de limpieza se desarrolló sobre la calle De la Conquista y Doctor Coronel e involucró a los padres de familia cuyos hijos van a una escuela que está rodeada de desechos de todo tipo.
“Nosotros somos de un grupo de minga ambiental de Lambaré. Somos padres de familias y vecinos de la zona de Pantanal. Nos sentimos muy abandonados de parte de la administración de la Municipalidad. Entonces, nos tenemos que autoconvocar con los vecinos y con los padres para poder mantener limpia nuestra escuela y nuestras calles”, señaló una vecina a C9N.
Dijo que están preocupados porque hay muchas criaturas en el barrio y temen que se contagien con algunas enfermedades.
“La escuela siempre estuvo abandonada y nosotros por nuestros medios hacemos la limpieza. Tratamos de cubrir las zonas más abandonadas”, expresó.
Otra señora contó que hay una proliferación de alimañas y víboras debido al basural. “Y todo eso es insalubre para los niños. La basura está en la vereda y los niños tienen que salir a la ruta para caminar. Estamos como 50 padres de familia autoconvocados para la limpieza”, añadió.
Los vecinos se quejaron de que el municipio no se encargue de la limpieza para resguardar a los niños.
Así también están preocupados por la seguridad, ya que el lugar es conocido como “zona roja” por el auge de la delincuencia.
“Lastimosamente la seguridad es un tema pendiente también que hay ver y solucionar. Queremos que las autoridades estén más presentes por las calles, especialmente los Lince”, manifestó un señor.
México pide la extradición de exjefe policial mexicano detenido en Paraguay
Compartir en redes
México solicitó la extradición del exjefe policial mexicano Hernán Bermúdez Requena, acusado de nexos con un poderoso cartel del narcotráfico y que fue detenido en Paraguay, informaron este sábado autoridades de ambos países.
El exsecretario de Seguridad del estado mexicano de Tabasco fue capturado por fuerzas paraguayas, en colaboración con autoridades mexicanas, la noche del viernes al sábado en un lujoso sector de la ciudad paraguaya de Mariano Roque Alonso.
Bermúdez Requena, cercano a un influyente senador del oficialismo, es acusado de ser jefe de la banda criminal La Barredora, ligada al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.
Si bien la secretaría de Seguridad mexicana refirió la noche del viernes que el exfuncionario ya había sido trasladado al país, una fuente federal cercana al caso, que pidió no ser identificada, aclaró que el proceso de extradición sigue en curso este sábado.
En Asunción, la Fiscalía General de Paraguay confirmó que México ya solicitó la entrega de Bermúdez Requena y que la tarde de este sábado se tiene prevista una primera audiencia.
Sobre el exjefe policial, que salió de México en enero pasado, pesaba una ficha roja emitida por la Interpol a mediados de julio pasado acusado “de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés”.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, advirtió este sábado en un mensaje en la red social X que su país “no será refugio de criminales”.
El mandatario difundió un video de la operación para la captura en la que se observa a agentes con armas largas y ropas militares intentando derribar la puerta de la vivienda donde se encontraba Bermúdez Requena.
El detenido sin embargo no opuso resistencia y se le observa conversando con autoridades sentado en un sillón. Esta captura ocupa amplios espacios en la prensa mexicana toda vez que Bermúdez Requena fue nombrado secretario de Seguridad (2019-2024) por Adán Augusto López, entonces gobernador de Tabasco.
López, que también fue secretario de Gobernación y que actualmente es senador del partido oficialista Morena, es uno de los políticos más cercanos al expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).