Un presunto miembro del peligroso grupo criminal de Sinaloa, Jimmy Wayne Gallien de 52 años, falleció en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú por complicaciones de una grave enfermedad que padecía. El cuerpo del hombre, que se encontraba detenido desde diciembre del 2016 en el país, fue encontrado sin signos de vida en su celda, sin rastros de violencia.

De acuerdo al informe médico, Gallien padecía de espondilitis anquilosante en fase avanzada, con complicaciones osteoarticulares, oculares y pulmonares. Personal médico de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú realizaba un frecuente control, según el Ministerio de Justicia. Hoy no respondía el llamado del celador al momento de pasar lista y se constató que tenía varias horas de fallecido.

Meses atrás, el hombre reclamó a través de su abogado de que no era tratado en un centro médico ni recibía la atención correspondiente para una mayor y mejor atención ante la enfermedad compleja que padecía, sino que solamente era tratado en la sanidad de la cárcel. En tanto que desde el Ministerio de Justicia afirman que Gallien recibía atención médica en cooperación con el Ministerio de Salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Mujer lanzó piedras a un policía para evitar detención de su hermano

Medicación costosa

“El señor era tratado por personal de salud del sistema penitenciario y se le estaba suministrando una medicación bastante costosa con la ayuda del Ministerio de Salud. Recuerdo que solicitó que se le haga un estudio, como no tenía acompañamiento de la Policía Nacional no se pudo realizar, no tenía personal. Es lo que recuerdo de esta persona”, expresó el ministro de Justicia, Daniel Benítez, en contacto con 1020 AM.

Gallien se encontraba cerca de ir a juicio por un caso de drogas tras ser acusado como líder financista del cártel de Sinaloa. El ciudadano mexicano fue imputado por comercialización de sustancias estupefacientes, tráfico de drogas y asociación criminal, por lo que quedó detenido en nuestro país desde el 2016.

En tanto que un Tribunal de Sentencia integrado por Gloria Hermosa, Alba González y Víctor Alfieri solicitó informes a la penitenciaría de Tacumbú sobre el fallecimiento del interno. Así también pidió que se le practicara una autopsia. En tanto que el cuerpo de Gallien sería entregado a sus familiares en México, tras desarrollar los trámites correspondientes con el consulado mexicano en el país.

Leé también: Detienen a brasileño buscado por el homicidio de dos policías

Dejanos tu comentario