Esta semana, pacientes que realizan tratamientos renales en el Centro de Hemodiálisis en Asunción quedaron sorprendidos al enterarse que ya no serán atendidos porque tanto el Ministerio de Salud como el Instituto de Previsión Social (IPS) dejaron de pagar por los servicios. La cartera sanitaria se comprometió este jueves a saldar parte de la deuda con las empresas.

En un comunicado informaron que desde este jueves 1 de diciembre dejarían de prestar el servicio porque las cuentas fueron bloqueadas para el centro y por lo tanto era imposible seguir adeudando por los insumos como medicamentos. “La deuda ingresada este año es de unos 67.000 millones de guaraníes”, confirmó Rita Villalba, directora general de Administración y Finanzas del ente, mencionando que se había abonado la suma de 15.000 millones de guaraníes.

La funcionaria explicó que en una primera etapa y tras una reunión con las empresas que trabajan con el ministerio acordaron el pago de una reprogramación por la suma de 20.000 millones de guaraníes, más un saldo de 4.000 millones de guaraníes, desde el martes 6 de diciembre. “Procederemos al pago de 24.500 millones de guaraníes y arrastraremos una deuda de unos 27.000 millones de guaraníes”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Conductores de plataformas piden implementar botón de pánico ante ola de asaltos

Señaló que de esta manera el Centro de Hemodiálisis seguirá ofreciendo asistencia a los pacientes que reciben tratamiento a nombre de Salud Pública y que para el año 2023 tienen previsto saldar la deuda total con las empresas. “Para enero del año que viene saldaremos lo que queda de la deuda”, puntualizó.

Cabe destacar que varios asegurados del IPS también estaba dentro de la lista de pacientes que ya no recibirían el tratamiento en este lugar, ya que la previsional no paga por los servicios desde febrero de este 2022. En tanto que la deuda, del Ministerio de Salud se acumuló desde agosto del año pasado.

Leé también: Mujer lanzó piedras a un policía para evitar detención de su hermano

Dejanos tu comentario