Este jueves, desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) indicaron que se encuentra en alerta luego de que se confirmó el ingreso de la influenza aviar en la región, por lo que instan a la ciudadanía a reportar cualquier caso de mortandad de aves. Desde la institución afirman que aún no hay casos confirmados en Paraguay.

Según José Carlos Martín, titular de la Senacsa, se están preparando para lo que podría ser una emergencia sanitaria por influenza o gripe aviar. “Estamos comunicándonos con el sector privado, trabajando a nivel laboratorial y de muestras. Así también hablamos con los productores sobre lo que podría ser una emergencia”, detalló en canal Trece.

Apuntó que la mejor manera de hacer frente a esta enfermedad es la vigilancia pasiva y epidemiológica que se puede hacer con los productores. “Todavía no tenemos casos de la gripe en Paraguay. Ya mantuvimos una reunión con los veterinarios, pero lastimosamente ya se reportan casos en la región”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Mujer lanzó piedras a un policía para evitar detención de su hermano

Martín indicó que los primeros casos confirmados de influenza aviar de alta patogenicidad se dieron en Estados Unidos, Canadá, México, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. “Chile esta mañana ya declaró una emergencia, por el riesgo inminente, porque entendemos que están llegando la enfermedad”, refirió.

Recordó que Paraguay tiene una gran ventaja al ser un país mediterráneo y tener menor cantidad de aves migratorias, pero esto no quiere decir que no se tengan riesgos. “Estamos preparados, incluso, tenemos un plan de contingencia para estos casos. Estamos trabajando muy de cerca con el departamento de sanidad de los Estados Unidos que hace ocho meses reportó el primer caso”, puntualizó.

Por último, resaltó que en el caso de que la ciudadanía o los productores vean que las aves mueren sin razón aparente llamen a la Senacsa para que pueda realizar los estudios pertinentes. “Si la mortandad es de 10 o más aves por favor comuniquen en una de las oficinas que están distribuidas en todo el país. Tenemos que tener una alerta máxima”, concluyó.

Lea también: Conductores de plataformas piden implementar botón de pánico ante ola de asaltos

Dejanos tu comentario