Los supuestos autores del hecho fueron identificados como Marcelo Fretes Laterra y Héctor Grau Arroyo, quienes están con prisión preventiva en la penitenciaría de Tacumbú. Foto: Archivo.
Abogado sostiene que Fretes participó en la agresión a Benjamín Zapag
Compartir en redes
El abogado Ricardo Preda, defensa de Benjamín Zapag, señaló este jueves que el joven Marcelo Fretes participó en la agresión y cuestionó a sus familiares por alegar que solamente “le gritó” a su defendido. El hecho ocurrió en una discoteca de Asunción.
“Yo he visto en muchos lugares que la familia de Fretes pretende minimizar la cuestión diciendo que él solamente gritó, pero la cuestión está en si ese grito formaba parte de un acuerdo para terminar en lo que terminó, es decir, que Benjamín se quede y que el otro le golpee, y eso se llama coautoría”, dijo el profesional del derecho en comunicación con radio 1000 AM.
Sostuvo que como abogado defensor se opuso a la apelación de los abogados del joven Marcelo Fretes y ahora se está esperando la resolución del Tribunal. El sindicado como uno de los presuntos autores de la brutal agresión actualmente se encuentra con prisión preventiva.
Mencionó que Fretes se interpuso a Zapag cuando salía del baño del local gritándole en la cara, y cuando reaccionó para pedir explicación, el otro supuesto agresor, Héctor Grau, procedió directamente a golpearlo, causando importantes lesiones a su defendido y tuvo que ser sometido a cirugía.
“Estaban a jugando el popular hakembo a golpes en la cara y eso creemos nosotros que generó un estado de violencia en los jóvenes. El Juzgado considera que hay una hipótesis de posible coautoría entre Fretes y Grau. Hay que determinar si la conducta de Fretes derivó o no en la agresión a Benjamín”, agregó.
Los supuestos autores del hecho fueron identificados como Marcelo Fretes Laterra y Héctor Grau Arroyo, quienes ya fueron imputados y están con prisión preventiva en la penitenciaría de Tacumbú. La brutal golpiza ocurrió en la discoteca Morgan de Asunción.
Ciudadano alemán amenazó de muerte a una cajera de supermercado en San Bernardino
Compartir en redes
Una joven que trabaja como cajera de un supermercado en San Bernardino fue agredida por un ciudadano alemán, quien incluso la amenazó con sacar un arma de su vehículo para dispararle. Después que el incidente se viralizó con un video del sistema de seguridad, Guadalupe Sosa contó el terrible episodio que afrontó al momento de atender al enfurecido cliente.
“El señor fue a buscar lo que sería comida para gallina. Yo estaba con un cliente y él me pide comida para gallina que necesitaba, Y le digo qué tipo si era en grano, molido o ponedora lo que necesitaba y no me da una respuesta. Yo le digo: maíz en grano, sí, sí me dice el señor”, relató a C9N.
Siguió comentando que al terminar de despachar al cliente que estaba atendiendo se predispone a atender la consulta del hombre, quien le insultó diciéndole que él trabaja 16 horas, que “era multimillonario y que no tenía tiempo”.
“Entonces, yo salgo y me voy, le busco, le digo a mi compañero que le saque tres bolsas de maíz en grano del depósito y vuelvo. Y había sido el señor se fue detrás mío, pero por otro pasillo de la góndola. Y fue, ingresó, le hizo un escándalo a mi compañero también en el fondo. No podía ingresar en el depósito porque es solo para personal autorizado”, refirió.
La joven relató que, pese a la prohibición, el extranjero ingresó al depósito del supermercado. “Yo le esperaba en la caja para cobrarle al señor y él fue a corroborar si era lo que pidió. Y sí era, según él. Le digo que le alcanza 297.000 y si quiere ticket o factura”, comentó.
Según la víctima, el alemán protestó por el costo al mencionar que hace dos semanas también compró el producto y que por dos bolsas le cobraron supuestamente 140.000 guaraníes. Ante esta protesta, la cajera le indicó que, por el contrario, ahora bajó el precio del maíz.
“Me empieza a discutir el señor y yo me callo de él. Y al final me termina pagando y me dice: no voy a discutir con gente estúpida y me tira su plata. Le cobro y le doy su vuelto, no esperó su ticket y se fue”, refirió.
El incidente se produjo en el horario del almuerzo y unas horas más tarde el señor volvió al supermercado para aparentemente cambiar el producto que adquirió.
“No se le podía cambiar porque tenía que traer su ticket. El señor estaba hablando con otro y ya me empieza a insultar, ahí me dice un par de cosas y yo no le digo nada. Le dije trajiste tu ticket para que yo te haga el cambio y me dice que no y me empieza a insultar”, manifestó.
Aseguró que mucha gente fue testigo de lo que pasó. “El señor empieza a gritarme y después me empieza a amenazar. Me amenaza que va a bajar su pistola de su auto y que me va a meter ahí un tiro. Me hace en señas, me dice en señas que va a bajar su pistola y me va a hacer pas, pas, en medio de la gente”, mencionó.
Las autoridades de un colegio de Asunción recibieron a una comitiva policial tras realizarse una denuncia por parte de la madre de un alumno que habría sido atacado el pasado viernes por un grupo de exalumnos de la misma institución.
En conferencia de prensa, el comisario Juan Agüero explicó que la pelea se habría dado a unas 10 cuadras de la institución, en una plaza donde los alumnos se reúnen. Asimismo, remarcó que tras recibir la denuncia por parte de la madre del adolescente, que habría sido agredido, se activó todo el protocolo para dar con los autores.
Según el reporte, el adolescente continuó recibiendo amenazas por redes sociales, en las cuales inclusive sus atacantes amenazan con realizar un tiroteo en la institución educativa y que advierta a todos sus compañeros.
“Por temas de investigación, aún no podemos revelar el nombre de la persona identificada como el agresor; él estaría acompañado por otras 8 personas, las cuales también están siendo investigadas. Esta persona sindicada es un mayor de edad, quien habría sido alumno de la institución”, comentó el comisario Agüero.
PATRULLAS
La directora del colegio remarcó que con frecuencia se encuentran en contacto con los padres para prevenir hechos de violencia o adicción, pero que necesitan también un mayor acompañamiento desde los hogares.
“Yo tengo muchos alumnos huérfanos con padres vivos; esa es lamentablemente la realidad de muchos. No se puede dejar toda la responsabilidad en manos de la institución y los educadores, ya que muchas cosas pasan afuera de la casa de estudios, como se dio en este caso. Nosotros, cuando tomamos conocimiento, ya actuamos y todo el tiempo se dio acompañamiento a los alumnos”, comentó la directora Alonso.
Tanto la docente como el comisario recordaron que, como parte del operativo de seguridad a instituciones y el Plan Sumar, existen patrullajes activos en las zonas educativas, al igual que acompañamiento policial en horarios de entrada y salida.
Menor con autismo habría sido agredido durante una fiesta de San Juan
Compartir en redes
En Ciudad del Este, un menor de 15 años con un diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) habría sido agredido luego de resistirse a participar de un juego de la festividad de San Juan que se realizaba en su colegio. Sus atacantes serían otros tres menores de la misma edad.
En conversación con el programa Cuenta Final Radio, emitido por Universo 970 AM/NacionMedia, el fiscal del caso, Osvaldo Zaracho, explicó que el incidente habría iniciado cuando los tres sindicados como atacantes tomaron al menor de 15 años en contra de su voluntad para participar del juego conocido como “la cárcel”.
Los menores habrían maniatado a la víctima en el momento en que este entró en una crisis y se dio a la fuga del lugar pidiendo auxilio hasta llegar a un comercio cercano donde lo auxiliaron. Los supuestos agresores fueron detrás de él y, tras alcanzarlo, empezaron a golpearlo en reiteradas ocasiones.
“La denuncia fue realizada por el padre del menor que sufrió lesiones. Tenemos un video de circuito cerrado donde se observa a uno de los chicos golpearlo en reiteradas ocasiones. Como la denuncia fue hecha de noche, a la mañana siguiente procedimos a realizarle las pruebas con el médico forense y la psicóloga. En el momento en que le tomé la declaración a su padre, el menor se veía bien y estable”, comentó el fiscal Zaracho en conversación con la 970 AM.
El mimo explicó que el padre del menor presentó los documentos que respaldan la condición psicológica subyacente del menor, así también ya le fue asignada contención emocional y psicológica para los próximos días. El representante del Ministerio Público aseguró que se están llevando a cabo todas las diligencias necesarias para comprobar si se trata o no de un caso de lesión grave.
El pedido del Poder Ejecutivo para intervenir las municipalidades de Asunción y Ciudad del Este, en proceso en la Cámara de Diputados, generó gran revuelo político y ambos intendentes, y sus respectivos aliados, han salido a defender su gestión, pero, cuáles son los motivos por los cuales se puede solicitar la intervención.
En conversación entre La Nación/Nación Media y el abogado Ricardo Preda, explicó que la existencia de un hecho punible o un indicio del mismo no es el único causal para una intervención; la sospecha de malos manejos administrativos, que no constituyan un delito, también pueden requerir la medida constitucional de la intervención.
“Por ejemplo, si yo utilizo un rubro en otro, es decir, dinero que está para construcciones para pagar salarios de los funcionarios, eso propiamente no es un delito porque no hay un perjuicio patrimonial, pero es una mala administración porque estoy usando incorrectamente los rubros”, detalló.
Hay un extenso listado de cuestiones que no corresponden a un delito como tal, pero sí habla de una mala gestión del administrador de gastos. Por citar algunos: falta de rendición de cuentas, desorganización en los registros contables y administrativos, inadecuado manejo de bienes patrimoniales, falta de respuesta a requerimientos de órganos de control, entre otros.
“Los defensores de uno de los intendentes, decía que ‘acá no hay perjuicio patrimonial’, yo desconozco porque no profundicé ninguno de los dos casos y no sé si es el caso, pero si una municipalidad paga todo con cheques al portador, eso es una mala administración, no necesariamente es un perjuicio patrimonial porque de por ahí se pagaron deudas que eran reales, pero no está bien que se pague de esa manera porque eso es poco transparente”, sostuvo.
El abogado Ricardo Preda explicó sobre el proceso de las intervenciones municipales. Foto: Archivo
La intervención
La intervención es una herramienta que está presente en el artículo n.° 165 de la Constitución y que está regulada por la ley n.° 317/1994. En estas normativas, se menciona la atribución de la Contraloría para cursar la solicitud de las intervenciones, mediante el Ministerio del Interior (Poder Ejecutivo), así como de las Juntas Municipales.
La Cámara de Diputados conformó dos comisiones especiales para investigar los motivos del pedido de intervención y que deberán emitir un dictamen en un plazo no mayor a 15 días hábiles a partir de su instalación. Posteriormente, el pleno deberá tratar este punto y definir si presta el acuerdo al Poder Ejecutivo para intervenir la municipalidad.
En caso de aprobarse la intervención, el Ejecutivo deberá designar a un interventor que tiene un plazo de 90 días, con posibilidad de prórroga, y deberá realizar una auditoría administrativa, financiera y legal de la gestión del intendente suspendido. Finalizado este trabajo, deberá remitir un informe recomendando la restitución o destitución del intendente
¿Pero, si el intendente renuncia, sigue en pie la intervención? No, si la renuncia presentada por el jefe comunal es aceptada por la Junta Municipal, la intervención queda sin efecto, no obstante, si existen presunciones de hechos punibles, el Ministerio Público tiene atribuciones para investigar.
“El hecho de que se le destituya o renuncie no cambia en absoluto de que el Ministerio Público va a estar obligado a perseguir esos delitos. Desde el punto de vista de los malos manejos que no constituyan hechos punibles que generan algún tipo de responsabilidad, igual la Municipalidad va a poder reclamar a esa autoridad que hizo incorrectamente, hay acciones civiles establecidas si hay algún perjuicio causado por el administrador, pero que no constituya hechos punibles”, puntualizó Preda a LN.