Para este jueves 1 de diciembre está prevista la primera “Movilización Nacional de Personas con Discapacidad” donde exigirán varias reivindicaciones que las autoridades nacionales no han podido cumplir, pese a que están promulgada varias leyes, pero que nunca se cumplen. Estas personas, sus familias y amigos saldrán a las calles en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre.

Esta primera movilización se desarrollará bajo el lema “Nada para nosotros sin nosotros”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se reunirán en este histórico encuentro que se realizará en la Plaza de Armas, en inmediaciones del Congreso Nacional, desde las 8:00 hasta las 11:00.

Según Alba Tellechea Cresta, una de las organizadoras y madre de personas con TEA (trastornos del espectro autista), la idea de la movilización surgió luego del último Censo Nacional donde no se incluyeron preguntas sobre discapacidad intelectual y psicosocial. “Aunque hayan utilizado el cuestionario de Washington que contiene 6 preguntas, se realizaron solo cuatro de las seis, dejando de lado las discapacidades mencionadas más arriba”, dijo en entrevista con La Nación-Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: UNA en paro: rectora resalta importancia de la educación de calidad y pide aprobar presupuesto

Sin datos fiables

Apuntó que durante mucho tiempo fueron invisibilizados, excluidos y callados, por las autoridades y que de esta forma se quieren hacer presentes para que se conozca su situación. “Por ello, las personas con discapacidad, hoy se hacen presente, visible y con voz propia, para exigir el respeto y participación que se merecen”, resaltó Tellechea Cresta.

Aseguró que hasta el momento no existen datos fiables la situación de sector y lamentablemente en el reciente censo no fueron escuchados ni considerados sus aportes, lo que representa un fracaso en la identificación para este sector. “No hay articulación real y efectiva entre Senadis (Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad) y la Conadis (Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad), tampoco existen mecanismos pertinentes de consulta a las organizaciones del sector ni a las personas con discapacidad”, indicó.

Esta mañana se realizó el anuncio de la movilización. Foto: Gentileza.

Lea más: En homilía de Caacupé expresaron preocupación sobre defensa de la familia

Promulgaciones incumplidas

Agregó que en Paraguay se destaca por la promulgación de leyes dirigidas al sector de la discapacidad como, por ejemplo: ley sobre la inclusión laboral, de educación inclusiva, de accesibilidad, de pasaje gratuito, ley 6103 de autismo, 25 de octubre de Talla Baja, lengua de señas entre otras.

“Incluso contamos con un plan nacional que abarca todas las áreas fundamentales para el acceso a nuestros derechos. Sin embargo, la falta de voluntad política y de presupuestos asignados de manera trasversal y puntual, hacen que todo esto no se cumpla”, lamentó la organizadora.

Puede interesarle: Fiscalía imputa a la pareja del militar asesinado en Yasy Cañy

Exigencias de movilización

Entre las tantas exigencias con la que cuentan estas personas, citaron las más importante, pero no dejan de lado ninguna de ellas. En primer lugar, piden el diseño y realización de una encuesta nacional de personas con discapacidad, con participación activa de las organizaciones de la sociedad civil representativas del sector.

“La instalación de espacios participativos reales y vinculantes anteriormente existentes como los foros departamentales y encuentros nacionales, los cuales permitan la participación plena de las personas con discapacidad, sus familias y las organizaciones de todo el país, de manera articulada con la Conadis junto con la Senadis, trabajando de forma efectiva con la sociedad civil”, resaltó. deben

También buscan que se garanticen los organismos del Estado e instituciones incluyan los indicadores del plan de Acción Nacional en sus presupuestos anuales. “Manifestamos nuestra intención y compromiso a fin de avanzar juntos en el logro de estas propuestas, que estamos seguros son el inicio para reencauzar el camino iniciado en el 2008 con la ratificación de la convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, puntualizó.

Puede interesarle: Casos de COVID-19 se multiplicaron por 10 en dos semanas, afirma Sequera

Exigirán la realización de una encuesta nacional para personas con discapacidad. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario