Este martes 29 de noviembre se llevó a cabo el segundo día del novenario de la Virgen de Caacupé, ocasión en que invitaron a reflexionar con el tema “La Misión de la familia en la Iglesia y en el mundo”. La homilía fue presidida por monseñor Gabriel Escobar, obispo del Chaco, quien abordó sobre algunas realidades que preocupan como familias paraguayas. Igualmente, recordó a los secuestrados en el Norte y elevó una oración para poder tener noticias de los mismos.

“La defensa de nuestras familias cristianas ante la amenaza de querer implantar a través de la educación sistemática impartida por el MEC ciertas terminologías que esconden el enfoque ideológico como el género, derechos, inclusión, interculturalidad. Estas son las preocupaciones donde el Estado y nuestras autoridades nacionales de los tres poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) deben velar por los intereses de su pueblo y evitar ser avasallados con nuevos neocolonialismos que no respetan la realidad de nuestro país, donde grandes agencias internacionales quieren imponernos aquello que debemos que enseñar y creer para recibir sus migajas de ayuda”, expresó.

En la oportunidad, aprovechó para “recordar” a estas oenegés que desde el 1811 el Paraguay es un país libre y soberano. “Somos los paraguayos lo que decidimos qué enseñar y cómo educar a los hijos de esta nación. Y aquí es donde debemos vivir el espíritu de la sinodalidad que nos invita el papa Francisco que es el espíritu de escucharnos unos a otros, trabajar mancomunadamente, caminar juntos que no es otra cosa que hacer todos juntos lo que queremos lograr para sacar adelante a nuestros niños y jóvenes. Sínodo no es monólogo ni imposición por leyes o decretos”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La homilía fue presidida por monseñor Gabriel Escobar, obispo del Chaco. Foto: Roberto Zarza.

Monseñor Escobar también dijo que en la última 235° Asamblea de los Obispos de la Iglesia Católica en Paraguay, referente a esta preocupación de las familias paraguayas, el Plan Nacional de Transformación Educativa generó confrontaciones y crea inseguridad.

“Creemos que es necesario revisar los procesos educativos llevados por el MEC. Pedimos la aplicación de los principios y valores irrenunciables de nuestra Constitución Nacional, como la dimensión transcendental, la familia, la vida y la dignidad de toda persona”, agregó.

Leer también: Patrulla Caminera reforzará controles en las rutas como parte del Operativo Caacupé 2022

Señaló también que el papa Francisco y la representación de la Santa Sede ante las Naciones Unidas han expresado el valor de un compromiso real de la erradicación de la pobreza y de muchos males contra la dignidad de las personas y de los pueblos, sin comprometer los valores cristianos y observando aquellos puntos en los que la Iglesia disiente en relación con la comprensión antropológica de la identidad, la moral sexual y salud reproductiva.

Migración, seguridad y secuestros

En otro momento, indicó que otra preocupación que no puede quedar indiferente es la cantidad de paraguayos que sigue migrando a otros país y por sobre todo de aquellos compatriotas que deben deambular de un lugar a otro en busca de trabajo, de seguridad ante crímenes, asalto en pleno día y ni que decir de estas organizaciones criminales como el EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo) y otros que no le dejan vivir tranquilos a paraguayos que quieren hacer progresar el país.

“Desde Caacupé queremos unirnos al dolor de las familias que no saben nada de sus seres queridos y ofrecemos nuestras oraciones para poder tener noticia de nuestros hermanos privados de su libertad o en cautiverio de Óscar Denis, Félix Urbieta y Edelio Morínigo es justicia querer saber dónde están sus seres queridos”, enfatizó.

En el segundo día del novenario de la Virgen de Caacupé invitaron a reflexionar con el tema “La Misión de la familia en la Iglesia y en el mundo”. Foto: Roberto Zarza.

Leer más: Llaman a un encuentro con Dios al inicio del novenario en honor a la Virgen de Caacupé

Dejanos tu comentario