Encuentran muerta a una mujer de 61 años en San Lorenzo
Compartir en redes
Una mujer de 61 años de edad fue encontrada muerta en el interior de su vivienda en la ciudad de San Lorenzo, durante la noche del martes. Hasta el momento se desconocen las circunstancias de lo sucedido y el caso fue comunicado al Ministerio Público.
El jefe de la Comisaría Primera de San Lorenzo, Lidio Castiñeira, explicó este miércoles que el cuerpo fue hallado cerca de las 22:00 del martes. La fallecida fue identificada como Gilda Aguilera de Mora, de 61 años de edad. La misma se dedicaba al comercio y alquileres.
“Recibimos una denuncia en el sistema 911 de la Policía Nacional. El señor manifestó que llegó a la casa de su hermana y no estaba teniendo contacto con ella desde el pasado sábado, no le contestaba el celular y que la casa estaba abierta”, manifestó el comisario en comunicación con la radio 1080 AM.
Sostuvo que, ante la falta de respuesta de la víctima, el hermano solicitó la presencia de los agentes de la Policía Nacional para ingresar a la casa y tener mayor seguridad. Llegaron los uniformados hasta el lugar y al entrar a la vivienda encontraron muerta a la mujer.
“El personal llegó hasta la casa y antes de ingresar ya se percibía un fuerte olor nauseabundo que venía del interior de la vivienda. Una vez que ingresaron constataron que la mujer se encontraba en la cama con ropa de dormir y sin signos de vida, ya en estado de descomposición”, agregó Castiñeira.
El comisario indicó también que la fallecida tenía como inquilinos a dos jóvenes, quienes no se encontraban en el lugar al momento del procedimiento realizado. El cuerpo será sometido a una autopsia para determinar las causas de muerte y el caso fue comunicado al Ministerio Público.
Alumnos de Cecatec construyeron una unidad en un curso de “Steel Framing” que el Rotary destinará a la atención de pacientes en el centro asistencial. Foto: Gentileza
Uruguay y Paraguay se unen por la educación: donan módulo al Hospital de San Lorenzo
Compartir en redes
Una iniciativa de cooperación internacional nacida en Uruguay se consolidó en Paraguay mediante una acción concreta de servicio comunitario. Se trata de la donación de un módulo habitacional completamente equipado al Hospital General Materno Infantil de San Lorenzo, fruto de una alianza entre el Rotary Club Trade Center Montevideo, el Club Rotario San Lorenzo y el Centro de Capacitación Técnica (Cecatec).
El proyecto comenzó a gestarse durante la Conferencia del Distrito 4.975 de Rotary International en Montevideo, cuando Sonia González, del club rotario sanlorenzano, entabló contacto con el director de Cecatec, el técnico Liber Trindade. Posteriormente, las gestiones con el presidente de la filial local, Edgar Desvars, permitieron replicar en el país la iniciativa del Banco de Módulos Comunitarios para unir formación laboral con impacto social.
Alumnos de Cecatec construyeron una unidad en un curso de “Steel Framing” que el Rotary destinará a la atención de pacientes en el centro asistencial. Foto: Gentileza
La infraestructura se levantó a finales de julio durante el Curso de Instalador de “Steel Framing” dictado por Cecatec en las instalaciones de Mundo Paraguay. Durante cinco jornadas intensivas, los estudiantes aplicaron contenidos prácticos en el montaje de la estructura, revestimientos y terminaciones, mientras que varios egresados continuaron trabajando de forma voluntaria en los detalles de pintura tras culminar el taller.
Para Liber Trindade, director de la institución educativa y expresidente del club rotario uruguayo, el valor de la donación trasciende lo puramente material. “Ese día no fue un módulo más el que aportamos. Fue un mensaje potente, una acción positiva. El mundo también se cambia de esa manera, con acciones concretas que pueden parecer pequeñas, pero que terminan impactando en la vida de otras personas”, enfatizó.
Alumnos de Cecatec construyeron una unidad en un curso de “Steel Framing” que el Rotary destinará a la atención de pacientes en el centro asistencial. Foto: Gentileza
Formación técnica al servicio de la comunidad
El directivo remarcó además el rol transformador del aprendizaje técnico para las comunidades. “La educación es uno de los mayores reservorios de autoestima de nuestra gente. Allí está la libertad, allí aparecen las herramientas y la motivación para seguir avanzando. Cuando una persona aprende un oficio, no solamente aprende a construir: también puede comenzar a construir su propio futuro”, sostuvo Trindade.
La experiencia se enmarca en un proceso de expansión institucional de Cecatec en el área metropolitana de Asunción, donde imparte capacitaciones sobre construcción industrializada como “Wood Frame”, paneles isotérmicos y yeso. “Paraguay nos hizo sentir desde el primer momento como en casa. Hoy nuestro local en Gran Asunción es también otro punto de encuentro para toda nuestra comunidad”, agregó el profesional.
Alumnos de Cecatec construyeron una unidad en un curso de “Steel Framing” que el Rotary destinará a la atención de pacientes en el centro asistencial. Foto: Gentileza
La articulación entre el sector educativo, las empresas privadas y las organizaciones de voluntariado hizo posible que un ejercicio de aula se convierta en una sala de atención previa para el hospital materno infantil. Trindade valoró el esfuerzo colectivo internacional: “Hay personas que manejan cientos de kilómetros, cruzan fronteras y destinan días enteros para enseñar, aprender o participar. Cada persona que aporta una jornada para ayudar a otros está construyendo comunidad”.
Con la instalación terminada en el recinto asistencial sanlorenzano, las entidades involucradas reafirmaron la vigencia de la cooperación bilateral a través del trabajo de servicio. La iniciativa demuestra cómo la capacitación técnica, al articularse de forma estratégica con las necesidades de la sociedad, puede generar soluciones públicas duraderas y de acceso directo para la población.
Alumnos de Cecatec construyeron una unidad en un curso de “Steel Framing” que el Rotary destinará a la atención de pacientes en el centro asistencial. Foto: Gentileza
Falleció mujer que acusó un disparo en el rostro y Fiscalía imputa a su pareja por feminicidio
Compartir en redes
La mujer que resultó con una herida en el rostro por disparo de escopeta tras una aparente discusión con su pareja finalmente falleció. Se trata de Nancy Castillo Navarro (37), quien se encontraba internada en el Hospital de Trauma. El Ministerio Público imputó a Edgar Ayala Valdez (29) por presunto feminicidio.
La fiscal Carolina Martínez solicitó al Juzgado Penal de Garantías la prisión preventiva del investigado. El hecho se produjo en la tarde del domingo último en una vivienda ubicada en el barrio San Miguel II de la ciudad de Capiatá.
Según el reporte policial, el hombre había indicado que mantuvo una discusión con la víctima, ya que la mujer le habría reclamado que se haya ausentado de la casa y al retornar a la vivienda encontró que su concubina estaba preparando sus cosas para abandonar la casa, momento en el que se produjo un forcejeo y acusó un golpe con un palo.
Ayala Valdez había señalado que posteriormente fue a otra habitación y después de un tiempo escuchó un disparo y ya encontró a la mujer herida. La mujer fue auxiliada al hospital de la zona y posteriormente fue derivada al Hospital de Trauma debido a la gravedad de la herida.
Según datos de la Fiscalía, la mujer era víctima de violencia y al momento de producirse el hecho la misma estaba preparando sus cosas para abandonar la vivienda tras poner fin a la relación.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín, encabezó la reunión interinstitucional con autoridades de la Policía Nacional y el Ministerio Público.FOTO: GENTILEZA
TSJE, Policía Nacional y la Fiscalía definen operativo
Compartir en redes
El objetivo apunta a garantizar el normal desarrollo del proceso y la seguridad de los ciudadanos.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín, lideró una reunión interinstitucional de coordinación de seguridad con autoridades de la Policía Nacional y del Ministerio Público, con miras al despliegue logístico de las elecciones municipales del domingo 4 de octubre.
Durante el encuentro, las autoridades planificaron los mecanismos de articulación y cooperación que regirán tanto en la etapa previa como durante el desarrollo de la jornada electoral.
El objetivo apunta a garantizar el normal desarrollo del proceso y la seguridad de los ciudadanos. “Primero, el agradecimiento a la Policía Nacional por esta colaboración en el marco de la seguridad de los procesos electorales, en lo que representa un año de ardua labor comicial”, señaló el ministro Bogarín.
A su vez, el jefe de Planificación de Operaciones Policiales, comisario principal Teódulo Palacios, destacó que “la Policía está preparada y concientizada”. “Nosotros nos formamos para esto, para cualquier desafío que tengamos en adelante”, expresó el jefe policial al mismo tiempo de resaltar el trabajo coordinado que se realiza con éxito en las elecciones. Por su parte, la agente fiscal de Delitos Electorales de la Capital, Sandra Ledesma, elogió la labor institucional de la Justicia Electoral, que comienza con el compromiso y la dedicación de los funcionarios, conforme expresó.
Valoró el trabajo durante meses para garantizar que todo esté preparado para la fiesta cívica. A su vez, indicó que, “todas las solicitudes del Ministerio Público han sido atendidas inmediatamente”. “Eso hace que podamos trabajar de manera conjunta y ordenada para dar respuesta a la ciudadanía”, finalizó.
Caen dos presuntos microtraficantes con casi 500 gramos de cocaína en San Lorenzo
Compartir en redes
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a dos jóvenes que circulaban a bordo de un automóvil sin chapa en el barrio Villa Industrial de San Lorenzo e incautaron del poder de estos casi 500 gramos de cocaína. La droga estaba distribuida en cinco bolsas, lista para la venta al menudeo.
Según el reporte policial, la detención de estas personas se logró durante un patrullaje preventivo que se realizaba sobre la avenida Manuel Ortiz Guerrero y la calle Salim Yubi de la ciudad de San Lorenzo. Estos circulaban en un automóvil de la marca Toyota modelo Vitz de color plomo que no tenía chapa y con visibles daños en la parte frontal.
Dentro del rodado circulaban dos personas, el conductor identificado como Amílcar Alejandro Quevedo, de 32 años, quien ya cuenta con antecedente penal por infracción a la Ley de Drogas año 2019; y Fernando Daniel Benítez Benítez, de 22 años, quien no registra antecedentes.
Ninguno de los dos portaba sus documentos de identidad al momento del control y se mostraron evasivos con los intervinientes. Durante la inspección del automóvil hallaron un neceser de color beige y en su interior se descubrieron cinco bolsas plásticas que contenían una sustancia blanquecina.
La sustancia levantó sospecha y convocaron al personal del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que realizaron el análisis de narcotest y se pudo constatar que se trataba de cocaína. Los mismos realizaron el pesaje de la sustancia y se pudo confirmar un total de 490,3 gramos.
Los hombres alegaron que era para consumo, pero los investigadores presumen que la droga iba a ser distribuida bajo la modalidad de microtráfico dentro del departamento Central. El agente fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico de San Lorenzo, Ranulfo Venialgo dispuso que ambos hombres permanezcan bajo custodia.