El 15 de noviembre pasado fue publicada la promulgación de la ley N° 7.018/2022 que busca asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, una atención humanizada centrada en la persona y su contexto psicosocial, que no aísle al usuario de su medio, y el pleno goce de los derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales y en la legislación nacional, de aquellas personas con trastorno mental que se encuentran en el territorio nacional.

“Es una piedra fundamental en la construcción de una reforma en salud mental de nuestro país a partir de la ley y que esta sirva para generar a partir de ahí lineamientos en política, en planes de salud mental que estén en coherencia con la misma ley”, sostuvo el doctor Luis Taboada del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, al opinar sobre la promulgación de la normativa.

Leer más: Paraguayo de 19 años fallece mientras trabajaba en España

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que se dio un paso importante en lo que hace a salud mental en nuestro país, sobre todo porque dentro de la misma se busca posicionar a la dirección de salud mental para que esta tenga una mayor influencia en la toma de decisiones y se pueda llevar a cabo la reforma de salud mental.

Igualmente, Taboada comentó que hay personas que están internadas hace muchos años ahí en el hospital psiquiátrico, en la población que se denomina crónicos del centro asistencial. “Tiene mucho que ver eso en trabajar a que no vuelva a instalarse ese sistema, que no volvamos a crecer en ese tipo de poblaciones que pierden y rompen lazos con la familia, respetando mucho los derechos de esas personas”, apuntó en contacto con la 1000 AM.

Leer también: Piden condena ejemplar tras inicio del juicio oral por muerte de Samuelito

Resaltó la importancia de que con esta ley, inicialmente se posiciona a la dirección de salud mental dentro del organigrama del Ministerio de Salud. “Ese posicionamiento es muy importante a la hora de la toma de decisiones y las líneas de lo que se va a hacer a nivel de la red de salud mental. Posterior a ello, tema presupuesto, la dirección de salud mental no cuenta con unidad presupuestaria”, agregó.

La ley representa el fruto de un trabajo colaborativo entre actores estatales, sociedades científicas y civil. Se centra en la reforma de la salud mental y en la necesidad de crear estrategias eficaces y viables para promover, resguardar y recuperar la salud mental.

Dejanos tu comentario