Un total de siete agentes penitenciarios fueron separados de sus cargos por la fuga de cuatro internos de la cárcel de Tacumbú. Hasta el momento nada se sabe del paradero de los reos y el Ministerio Público no descarta que haya complicidad dentro del penal, ya que es poco probable que hayan salido por un boquete.

El ministro de Justicia, Daniel Benítez, explicó este lunes que se tomó la decisión de separar de sus cargos a los guardias por la fuga del pasado jueves. El secretario de Estado es muy cuestionado por lo ocurrido y por haber ocultado información sobre el paradero del exvicepresidente Óscar Denis, secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Nota relacionada: Es imposible que nadie se haya percatado de la fuga en Tacumbú, según fiscal

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ellos (reos fugados) tenían su celda dentro del pabellón de baldosería y pasaron la noche en el sector de admisión. Eso se puede explicar, teniendo en cuenta que hay complicidad de los funcionarios que estuvieron en los portones de baldosería, como de admisión”, manifestó el ministro en comunicación con la radio 780 AM.

Sostuvo que los reos aparentemente ya venían planificando la fuga, ya que se reunían de forma constante en la zona de admisión para jugar a las cartas, por lo que se presume la complicidad de los agentes penitenciarios tras el escape de los peligrosos reos.

Lea más: Tacumbú: la Policía duda que reos fugados hayan salido por un boquete

Los guardias de la penitenciaría ya fueron convocados para prestar declaración, buscando esclarecer lo ocurrido. Uno de los fugados es Hugo Lazarte, quien participó en el rescate del narcotraficante Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, y el asesinato del subcomisario Félix Ferrari en setiembre del 2019.

“Según estuve averiguando, ellos ya venían como hace siete días jugando baraja en el sector de admisión, ahí se reunían todas las tardes. Se puede concretar que hubo un apoyo logístico y una cobertura por parte de los agentes penitenciarios porque cada tardecita los reos se reunían en cercanías del baño. También está separado un guardia que está fuera del penal, que tiene una garita a 10 metros de donde ocurrió supuestamente la fuga”, agregó Benítez.

Los internos se fugaron de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú durante la madrugada del jueves. Los mismos fueron identificados como Hugo César Lazarte, de 33 años, oriundo de Pedro Juan Caballero; Alejandro Báez, recluido por robo agravado desde el 2019; Julio César Martínez, por hurto agravado desde el 2020, y Sergio Iván Fernández Roa, de 24 años de edad.

Puede interesarle: Sumarian a policías tras fuga de reclusos de la cárcel de Tacumbú

Dejanos tu comentario