Uno de cada diez niños nace antes de las 37 semanas de gestación, son bebés nacidos de forma prematura y solo siete de cada diez prematuros superan los primeros 30 días de vida. En este sentido, desde hoy lunes 14 al 20 de noviembre, Salud Pública, a través de los diferentes servicios de salud a nivel país, realizará varias actividades en el marco de la Semana del Prematuro.

Esta conmemoración tiene por objetivo visibilizar la importancia de la atención integral e integrada del binomio madre-hijo, así como del entorno familiar y comunitario. Este año, la semana lleva por lema “cuidame antes, durante y después” para llevar un embarazo sin complicaciones y a buen término.

Lea más: Benjamín Zapag recibió su alta, pero cuestionan que supuestos agresores no estén detenidos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde Salud Pública refieren que es importante realizar los controles prenatales, puesto que el parto antes de las 37 semanas de gestación, conocido como parto prematuro, se asocia a enfermedades prevenibles que se presentan durante el embarazo, y que pueden ser tratadas y controladas si son detectadas de forma oportuna.

Con el lema “cuidame antes, durante y después”, instan a las embarazadas al cuidado del bebé y llevar un embarazo sin complicaciones y a buen término. Foto: Ilustrativa.

Un bebé que nace antes de las 37 semanas de gestación tiene un alto riesgo de presentar secuelas que afecten a su desarrollo. Estas pueden ser: infecciones respiratorias frecuentes, o cierto grado de discapacidad motora, cognitiva, auditiva o visual. No obstante, muchos bebés logran superarlos, acompañados del amor de sus familiares, y de la atención cariñosa y con calidad de los profesionales de salud.

Lea también: Un hombre apuñaló 12 veces a su expareja frente a sus hijos en San Antonio

El Día Mundial del Prematuro se recuerda el 17 de noviembre y, este año, la Semana del Prematuro, instaurada por Decreto Presidencial N° 6311/16 en la tercera semana de noviembre, se conmemora del 14 al 20 de noviembre. En este contexto, este año fue seleccionado el derecho N° 5 del Decálogo del Prematuro: “Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna”, el cual a su vez es promocionada con el siguiente lema: “La leche de mamá, amor que nutre y protege”.

Se realizarán talleres y seminarios con profesionales del área, además de otras actividades de concienciación en los distintos establecimientos de salud. Para el día central, se tiene previsto un acto con la participación de autoridades sanitarias y de organizaciones internacionales que brindan su apoyo técnico y financiero a la salud de la niñez.

Podés leer: Censo: desde el INE hablan de balance positivo en período de recuperación

Dejanos tu comentario