La directora de Estadísticas Sociales del Instituto Nacional de Estadística (INE), Norma Medina, explicó este viernes que en unos 10 días serían censadas las personas que faltan y en total serían unas 200 mil viviendas. Destacó que en Asunción y el departamento Central hay mayor cantidad de gente no censada.
“Tenemos esos huecos bien identificados, entonces es empezar a repartir a estos sectores y hacer las entrevistas. En función a estos huecos estamos entre 200.000 viviendas aproximadamente que no fueron cubiertas. Empezamos a cubrir, pero todavía no tenemos esa cantidad. Calculamos que en 10 días podemos cubrir la cobertura con 800 personas en Asunción”, dijo la funcionaria en comunicación con la radio 650 AM.
Nota relacionada: Censista lamenta falta de apoyo del INE pese a reiterados pedidos
Sostuvo que en el interior del país hubo una mayor cobertura del censo, pero también hay zonas donde todavía no llegaron los voluntarios con las entrevistas. Desde el jueves empezaron las visitas a las viviendas que faltan y este fin de semana continuarán hasta llegar a la mayor cantidad posible.
Medina indicó que también hay mucha voluntad de las personas para censarse, quienes se comunicaron con el Instituto Nacional de Estadística y el Sistema 911 de la Policía Nacional para poder reportar la ausencia de los voluntarios y poder reagendar las entrevistas.
Lea más: Más de 12 mil reclamos por falta de censistas colapsaron línea 178
“En Asunción y en Central es donde tenemos los mayores huecos y efectivamente quedamos en 77% de Central y el 75% de Asunción. Estamos enfocados en tener la mayor cobertura posible, la mayor recuperación posible este fin de semana. Ahora somos nosotros quienes tenemos que esperar en caso que no se encuentre la persona en ir contactando y concretando entrevistas. Hay ganas de censarse y estamos planificando cubrir esas expectativas de la ciudadanía”, agregó.
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se llegó a censar al 90% de la población en el interior del país y hubo zonas no censadas a causa de la masiva deserción de voluntarios, principalmente en Asunción y el departamento Central, a causa de la poca paga a los voluntarios.
Puede interesar: Sistema 911 de la Policía colapsó por quejas contra el Censo Nacional
Dejanos tu comentario
“Empecé con lo que tenía”, la historia de una mipyme que transformó la crisis en un negocio
En el marco del Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que se recuerda este sábado 27 de junio, historias como la de la emprendedora Antonella Mateu ponen en valor el impacto del emprendedurismo y la capacidad de adaptación de quienes transforman desafíos en oportunidades.
Lo que comenzó como una manera de aprovechar el tiempo durante las restricciones de la pandemia, terminó convirtiéndose en un negocio creciente y formal que hoy continúa expandiéndose con la marca Azucarados, con la que actualmente comercializa sus productos.
Con 20 años y mientras cursaba la carrera de Ciencias de la Comunicación, Mateu inició su camino en la pastelería preparando dulces para familiares y amigos, dando así los primeros pasos de un proyecto que con el tiempo fue tomando forma.
Actualmente, con 24 años y ejerciendo la carrera sigue apostando al crecimiento de su marca y al fortalecimiento de su negocio. “Comencé en el año 2021, durante la pandemia, cuando no podíamos realizar muchas actividades por las restricciones sanitarias. Fue ahí cuando me metí de lleno a la cocina. Desde niña me enseñaron lo básico y siempre me gustó ayudar y trabajar de alguna forma”, contó a La Nación/Nación Media.
Lea más: Invertir en Paraguay: las seis claves que deben considerar las empresas extranjeras
Inversión y perspectivas
Con una inversión de G. 500.000 los primeros productos de su catálogo fueron pastafrolas y alfajores, que ofrecía a personas cercanas. Con el paso de los meses, comenzó a notar que la actividad podía convertirse en una fuente de ingresos mientras continuaba con sus estudios universitarios.
Su recorrido refleja el papel clave que cumplen las mipymes como motor de innovación, generación de ingresos y desarrollo económico, demostrando que muchas veces las grandes iniciativas nacen de pequeñas ideas y del compromiso por hacerlas crecer.
Hoy además de pastafrolas, ya produce tortas decoradas (a partir de 500 gramos), alfajores de maicena, tortas 3 leches, pie de limón, piononos y budines. Con el crecimiento de la demanda, Mateu decidió incursionar en la elaboración de tortas decoradas.
Sin embargo, pronto se encontró con una limitación importante, y fue la falta de equipos adecuados para mejorar la calidad de sus productos. “Necesitaba una batidora más potente y un horno más grande, pero en ese momento no contaba con los recursos”, explicó.
Fue entonces cuando, por sugerencia de su madre, comenzó a buscar alternativas de financiamiento. Aunque todavía no contaba con documentación tributaria ni podía demostrar ingresos formales, logró acceder a un préstamo del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), que le permitió realizar su primera inversión importante.
Lea también: Luque se erige como polo de desarrollo inmobiliario
Aliados
“Con ese préstamo pude comprar un horno más grande, una batidora de mayor potencia y otros utensilios que fueron fundamentales para seguir creciendo”, señaló. Sin haber realizado cursos de pastelería, recurrió a internet para perfeccionar sus técnicas de decoración.
“Debo reconocer que mis primeros pasteles no eran los más lindos. No conocía las técnicas de decoración y nunca había hecho un curso. Mi gran aliado fue YouTube y cualquier video que pudiera enseñarme cómo armar y decorar tortas”, afirmó.
A base de práctica constante, fue perfeccionando sus habilidades hasta ofrecer productos con una presentación más profesional. Otro paso fue incorporar herramientas de marketing digital para ampliar su alcance.
“Habilité páginas en Instagram y Facebook, además de un número exclusivo de WhatsApp para recibir pedidos. También fui aplicando estrategias para mejorar el empaque, la presentación de los productos y darle una identidad al emprendimiento”, relató.
Cinco años después de sus primeros pasos, Azucarados continúa operando con una estructura más formal. Hoy el emprendimiento cuenta con Registro Único del Contribuyente (RUC), emite facturas legales con IVA y recientemente la emprendedora se incorporó como miembro de la Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes).
En fechas de alta demanda, como el Día de la Madre o el Día del Padre, elabora tortas en cantidad para venta por stock, además de trabajar con pedidos agendados con anticipación. “Todo fue un proceso de aprendizaje. Empecé con lo que tenía, fui superando obstáculos y entendí que siempre hay espacio para mejorar, y que el apoyo de mis padres fue esencial desde mi inicio en el mundo del emprendedurismo”, destacó.
Avances en el sector
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) al cierre del 2024 entre todos los departamentos se contabilizaron 420.109 empresas activas. Por distribución territorial, el departamento Central concentró la mayor cantidad de mipymes activas, con 140.256 unidades, seguido de Asunción, con 86.030; Alto Paraná, con 55.525; Itapúa, con 28.605, y Caaguazú, con 20.772. En el resto del país se registran 88.921 mipymes activas.
En cuanto a la distribución por sectores, un 47 % pertenece al sector de servicios con 196.426 empresas activas, un 40 % en comercio con 169.342 empresas y un 13 % en industrias con 54.341 empresas. Según el tamaño, 377.020 (90 %) correspondió a microempresas, unas 34.282 (8 %) a pequeñas empresas y 8.807 (2 %) a medianas empresas. (ver info)
Escenario desafiante
El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, indicó que las micro, pequeñas y medianas empresas atraviesan actualmente un escenario desafiante, aunque con perspectivas favorables impulsadas por nuevas herramientas y medidas de apoyo al sector. Destacó que existe una agenda intensa de trabajo articulada entre instituciones públicas y gremios con el objetivo de traducir la normativa vigente en beneficios concretos para las empresas.
“Estamos buscando traducir la normativa en trámites sin costo, de manera digital, más créditos disponibles, más mercado nacional e internacional y por supuesto acompañamiento a través de asistencia técnica en todo el país”, afirmó a La Nación/Nación Media.
El viceministro explicó que el rubro de comercio y servicios sigue siendo el sector con mayor desarrollo y donde están más del 80 % de las mipymes. “Pero a través de la revolución industrial que impulsamos en el MIC, el apoyo y foco a la industrialización es nuestro norte actualmente para aprovechar la oportunidad global con producción local”, dijo.
Respecto a la competitividad, sostuvo que el camino está centrado en cuatro ejes principales: formalización simplificada, acceso al financiamiento, apertura de nuevos mercados y capacitación constante. Estos pilares buscan generar condiciones para que las mipymes puedan crecer de manera sostenible y ampliar su capacidad de inserción económica.
Giménez acotó que las mayores oportunidades de crecimiento para las mipymes estarán en la transformación digital y el comercio electrónico, permitiendo ampliar mercados y aumentar las ventas. También el potencial del Estado puede contribuir mediante programas como Hambre Cero y una mayor integración con grandes empresas.
Asomipymes: existe una brecha
En representación de la Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en Paraguay (Asomipymes), Guillermina Coronel de Imlach, indicó a LN/NM, que el momento que atraviesa el sector se puede definir como un escenario de profunda dualidad: existe una marcada brecha entre la solidez macroeconómica del país y la compleja realidad de la microeconomía en el día a día.
Detalló que el sector se encuentra en un punto de inflexión, donde existe una voluntad política y gremial orientada a impulsar medidas de digitalización, incentivos y fortalecimiento productivo, aunque advirtió que el desafío sigue siendo convertir esas herramientas en resultados concretos para las empresas.
En cuanto al comportamiento del mercado, la titular del gremio indicó que los sectores con mayor dinamismo son aquellos vinculados a la tecnología, los servicios, las industrias creativas, la confección y los alimentos procesados con capacidad de inserción en cadenas comerciales. En contraste, mencionó que los almacenes y tiendas de barrio continúan enfrentando mayores dificultades frente al crecimiento y la competitividad de las grandes superficies comerciales.
“Para que las micro, pequeñas y medianas empresas ganen mayor competitividad en el futuro, la clave no está en intentar competir por volumen con las grandes corporaciones, sino en explotar su mayor ventaja: la agilidad y la proximidad al cliente, yo diría que hay 4 ejes para desarrollar”, explicó.
En ese sentido, señaló la transformación digital, la asociatividad y cooperación entre empresas, la profesionalización de la gestión y la diferenciación con enfoque en sostenibilidad.
La formalización representa el factor crítico para acceder a nuevas oportunidades de crecimiento y explicó que actualmente existen herramientas, fondos e infraestructura disponibles, pero que estos beneficios llegan principalmente a aquellas empresas que cuentan con documentación en regla, estándares básicos de calidad y una estructura que les permita generar confianza y proyectarse a mayor escala.
Como hoja de ruta para fortalecer al sector, planteó concentrar los esfuerzos. “En lugar de un plan con decenas de objetivos, el foco debe ponerse en los tres cuellos de botella que, al resolverse, destraban todo. Estos son la formalización ágil y desburocratización, el financiamiento y fondos de garantías de verdad y el tercero la asociatividad y vinculación comercial”, explicó.
Dejanos tu comentario
Más de 4,4 millones de personas tienen acceso a internet, revelan datos del INE
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer datos sobre el acceso a internet de la población, con base en la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2025. La información revela que el 85,4% de la población de 10 y más años de edad utilizó internet en los últimos tres meses previos a la entrevista, lo que representa aproximadamente 4.428.000 personas.
En cuanto a la distribución geográfica, se menciona que en las zonas urbanas el 88,2 % de las personas utilizó internet, mientras que en las áreas rurales el porcentaje alcanzó el 77,8 %.
El informe publicado además detalla la cuestión por grupo etario, indicando que los mayores niveles de uso se registran entre jóvenes y adultos jóvenes. Las personas de 20 a 24 años presentan una tasa de utilización del 97,4 %, seguidas por aquellas de 25 a 29 años (97,1 %) y de 30 a 34 años (96,0 %). Entre los niños y adolescentes de 10 a 14 años el acceso alcanza al 55,9 %.
Las mujeres registran un mayor nivel de utilización de internet que los hombres. El 86,8 % de las mujeres declaró haber accedido a la red, frente al 83,9 % de los hombres.
Leé más: Gobierno inicia conectividad satelital de cien escuelas en zonas alejadas
Distribución territorial
Asunción presenta la mayor proporción de usuarios de internet con el 90,9 %, le siguen los departamentos de Central (89,8 %) y Alto Paraná (89,2 %). En el otro extremo, es decir, de menor uso, se encuentran San Pedro (75,1 %), Caazapá (78,7 %) y Caaguazú (79,9 %).
La educación también es un indicador importante en el acceso a conectividad. Entre las personas con 13 a 18 años de estudio, el uso alcanza al 98,8 %, mientras que entre quienes cuentan con entre 7 y 12 años de estudio llega al 94,0 %. En cambio, entre las personas con 1 a 6 años de escolaridad, el porcentaje desciende al 65,4 %.
En cuanto a la ocupación de los conectados, los Técnicos y Profesionales de Nivel Medio lideran con el 99,7 %, seguidos por los Profesionales Científicos e Intelectuales (99,5 %) y los miembros de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como el personal directivo (99,0 %). Por otro lado, los Agricultores y Trabajadores Agropecuarios y Pesqueros registran el menor nivel de utilización, con 75,1 %.
Acceso en móviles
El teléfono celular continúa siendo la principal puerta de conexión a la red. El 96,9 % de las personas usuarias manifestó conectarse desde otros lugares a través de un celular, mientras que el 78,6 % lo hace desde el hogar y el 36,2 % desde la casa de otra persona.
La mensajería instantánea lidera ampliamente con el 97,8% de los usuarios, seguida por las comunicaciones telefónicas (94,8 %) y las redes sociales (86,4 %). También se destacan actividades como el uso o descarga de juegos, videos y películas (71,7 %), el correo electrónico (55,1 %) y la búsqueda de productos y servicios (49,3 %).
Dejanos tu comentario
Hyundai inaugura nuevo showroom sobre Eusebio Ayala y fortalece su presencia en Asunción
Hyundai Paraguay, de la mano de Automotor S.A., representante oficial de la marca en el país, inauguró su nuevo showroom sobre la avenida Eusebio Ayala, uno de los corredores comerciales y de mayor circulación de la capital, reafirmando su compromiso de acercar la experiencia Hyundai a más paraguayos.
La apertura forma parte del plan de expansión de la red comercial de Hyundai en Paraguay y busca brindar mayor accesibilidad a los clientes, ofreciendo un espacio moderno, cómodo y diseñado para conocer de cerca la gama completa de vehículos de la marca.
Ubicado estratégicamente sobre la avenida Eusebio Ayala esquina Teniente Julián Riquelme, el nuevo showroom exhibe algunos de los modelos más destacados de Hyundai, incluyendo las SUV más demandadas del mercado, vehículos híbridos de última generación y opciones pensadas para diferentes estilos de vida y necesidades de movilidad.
Leé también: BCP registra baja de precio en productos importados en el primer eslabón de la cadena
Los visitantes podrán recibir asesoramiento personalizado por parte de especialistas de la marca, acceder a información sobre planes de financiación y conocer de primera mano las tecnologías, sistemas de seguridad y atributos que han posicionado a Hyundai como la marca más confiable de vehículos para los consumidores paraguayos.
La inauguración se enmarca en un período de crecimiento para la marca, impulsado por modelos como la New Creta, así como por la incorporación de nuevas alternativas híbridas que responden a las tendencias globales de movilidad eficiente, como la Hyundai Kona y la icónica Tucson.
“Esta nueva apertura representa un paso más en nuestra estrategia de crecimiento y cercanía con los clientes. Queremos ofrecer espacios donde las personas puedan vivir la experiencia Hyundai de manera integral, conocer nuestros productos y recibir una atención acorde a los estándares globales de la marca”, señaló Elsa Sanabria, brand manager de Hyundai en Paraguay.
Con esta inauguración, Hyundai continúa fortaleciendo su presencia en Paraguay, acompañando el crecimiento de la demanda y acercando su propuesta de calidad, innovación, seguridad y tecnología a más familias paraguayas.
Sobre Hyundai Paraguay
Hyundai es una de las marcas automotrices más importantes del mundo y cuenta con una amplia gama de vehículos reconocidos por su diseño, tecnología, seguridad y confiabilidad. En Paraguay, la marca es representada oficialmente por Automotor S.A., empresa con más de 55 años de trayectoria en el mercado automotor nacional.
Te puede interesar: El empleo formal en Paraguay supera los 842.000 cotizantes en IPS
Dejanos tu comentario
Peña encabeza reunión para preparativos de la Cumbre del Mercosur
La Sección Nacional del Consejo del Mercado Común, encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña, se reunió para la organización de la LXVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), así como la Reunión de Jefes de Estado de los Estados Parte y Estados Asociados del Mercosur, que se desarrollará los días 29 y 30 de junio en la sede de la Conmebol.
“Nos preparamos para recibir a la región. Me reuní con la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común, el equipo de instituciones del Gobierno del Paraguay a cargo de organizar la próxima Cumbre del Mercosur del 27 al 30 de junio”, resaltó el presidente a través de su cuenta de redes sociales.
Peña refirió la importancia de este evento que reunirá a dignatarios, de los Estados partes y asociados del bloque regional. “Un evento de esta magnitud exige gran responsabilidad, compromiso y trabajo conjunto. Gracias a esta articulación institucional, estamos listos para demostrar nuestra calidez y recibir a nuestros socios de la mejor manera”, apuntó.
Te puede interesar: Peña se solidariza con el pueblo venezolano por tragedia sísmica
Con este cumbre en Asunción, Paraguay concluye su periodo en la presidencia protempore (PPT) y entregará la conducción del bloque regional a Uruguay durante esta cumbre. En el marco de la agenda oficial se incluyen como puntos principales los acuerdos comerciales y la agenda comercial del Mercosur.
Dentro de los acuerdos comerciales se pondrá sobre la mesa las negociaciones internacionales, los avances para el acuerdo de comercio entre el Mercosur y Japón, que fue anunciado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, durante la reciente cumbre del G7, en Francia. Así también, se abordarán avances de los tratados comerciales con la Unión Europea, Canadá y Singapur.
Ya en la agenda económica, se prevé analizar el fortalecimiento de la región, principalmente en el sector productivo, la reducción de aranceles automotrices, como así también el impulso a la energía alternativa.
Leé también: Ejecutivo decreta el Centenario de la Paz del Chaco y el Premio Nacional de Música