Desde el call center de la Dirección Nacional de Estadística (INE) reportaron más de 12.000 llamadas ante los masivos reclamos por la falta de censistas y la correspondiente falta de visitas en miles de viviendas, ayer miércoles, durante el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.

Entre las 17:00 hasta las 19:00 se registró la mayor cantidad de llamadas a la línea del 178 para reagendar una visita posterior al feriado decretado para el efecto, lo que causó el colapso de la línea, por lo que se habilitaron otras líneas de teléfonos celulares y redes sociales, además del acompañamiento de la línea 911.

“A las 22:00 horas en el 178 tuvimos 12.500 llamadas entrantes. El pico más alto ayer, colapsado, fue de 17:00 a 19:00 horas, por eso habilitamos más líneas de celulares y el agendamiento online en la web del INE”, expresó Héctor Arévalo, encargado del área del call center, esta mañana.

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Las personas que llamaban se quejaban de que no fueron censadas y consultaba cuándo podrían recibir a los voluntarios para poder cumplir con el censo nacional. En ese sentido aseguró que la línea 178 seguirá disponible para poder agendar las visitas de recuperación.

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“El censo rural va por dos semanas más, también en zona urbana estaremos en proceso de recuperación. Estamos tomando los datos, si vive en departamento, casa, estamos consolidando en una base de datos, si puede recibirnos la persona entre semana o fin de semana”, manifestó Arévalos en contacto con 1000 AM.

Por su parte, el comisario Rafael González, del sistema 911, señaló que también recibieron miles de llamadas de emergencia para reportar la falta de censo en miles de viviendas de Asunción y Central. En total recibieron 4.200 llamadas y 2.447 fueron por temas relacionados al censo durante las últimas 24 horas.

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El INE dispone también aparte de la línea 178a, los números (0986) 800-506, (0962) 330-097, (0962) 329-279, (0986) 800-507 y (0971) 443-615. Además pueden contactar a través de las redes sociales de la institución.

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