El jefe del 911 de la Policía Nacional Rafael González explicó este jueves que el sistema colapsó por la gran cantidad de personas que llamó a reportarse por no ser censado. En total se recibieron 2.447 llamadas relacionadas al Censo Nacional 2022 y fueron redireccionadas al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Luego de colapsar la línea 178, nuestra línea también colapsó. Todos llamaban a reclamar que los censistas no llegaron a sus viviendas. En estas últimas 24 horas recibimos 4.200 llamadas y 2.447 fueron por temas relacionados al censo”, manifestó el comisario en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Censista sacó a relucir los múltiples errores del operativo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que no todas las llamadas fueron en relación al censo realizado en el país el miércoles de 7:00 a 18:00. También hubo reportes por robos, llamadas equivocadas, bromas, insultos, emergencias, niños jugando, obscenas y operativas. Destacó que en algunas ciudades los policías también actuaron de censistas.

Velázquez indicó que por lo general las llamadas por bromas son las que saturan el sistema 911 de la Policía Nacional, pero que el miércoles fue a causa de la gran cantidad de reportes de personas que no fueron censadas y querían reagendar la visita de los censistas.

Lea más: Masiva deserción de voluntarios impidió censar a toda la población, según INE

“No todas las llamadas eran por el tema del censo, pero estuvimos orientando y tomando datos a las personas que llamaban, sobre todo para reportar los lugares donde no llegaron los censistas. Desde las 10:00 ya empezaron las quejas y desde el mediodía se acrecentaron. Todas las llamadas fueron redireccionadas al INE”, agregó.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se llegó a censar al 90% de la población en el interior del país y hubo zonas no censadas a causa de la masiva deserción de voluntarios, principalmente en Asunción y el departamento Central a causa de la poca paga a los voluntarios.

Puede interesarle: No censados tendrán hasta dos semanas para ser visitados

Dejanos tu comentario