La directora de Estadísticas Sociales del Instituto Nacional de Estadística (INE), Norma Medina, explicó este jueves que las viviendas no censadas están bien identificadas y se reprogramará la visita de los censistas. También puede ser en horas de la noche por cuestiones laborales de las personas o vía telefónica.

“Tenemos bien identificadas las zonas donde no tuvimos censistas, donde no se presentaron los censistas y eso facilita el trabajo. Desde esta mañana empezamos con la contingencia en todos los lugares bien identificados para visitar y en los lugares donde no nos puedan recibir porque ya es un día laboral, vamos a ver la hora que conviene”, dijo la funcionaria en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Sistema 911 de la Policía colapsó por quejas contra el Censo Nacional

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que incluso se está manejando la posibilidad de hacer las entrevistas vía telefónica. Los censistas también pueden acudir en horas de la noche o los fines de semana, dependiendo de la disponibilidad de las personas que no fueron censadas hasta el momento.

Medina indicó que todos los números de teléfonos de los cuales se harán las llamadas para las entrevistas serán publicados para evitar inconvenientes, sobre todo de personas que busquen sacar provecho. También los cuestionarios que cada ciudadano deberá responder al censista.

Lea más: Masiva deserción de voluntarios impidió censar a toda la población, según INE

“Vamos a publicar el cuestionario para que el ciudadano sepa cuáles son las preguntas que debe responder. No se debe formular más de las preguntas que están en el formulario y el número del que se va a llamar tiene que ser conocido. Es bueno reclamar, pero no implica que vamos a esperar todos los reclamos para actuar. Gran parte se cubrirán entre este fin de semana y el otro”, agregó la directora.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se llegó a censar al 90% de la población en el interior del país y hubo zonas no censadas a causa de la masiva deserción de voluntarios, principalmente en Asunción y el departamento Central a causa de la poca paga a los voluntarios.

Puede interesarle: Censista sacó a relucir los múltiples errores del operativo

Dejanos tu comentario