Miles de denuncias se registran en torno al Censo Nacional de Población y Viviendas que se realizó en la jornada de hoy miércoles y para lo cual se declaró feriado nacional. En ese sentido, ciudadanos de todo el país manifestaron su frustración en redes sociales, reclamando las fallas que encontraron en el relevo de datos, el cual prometió una gran fiesta cívica.

Los propios censistas sacaron a relucir los errores de este operativo que dejó a miles de paraguayos fuera de las estadísticas, pues cientos de personas cumplieron con lo que el Gobierno le solicitó, de quedarse en su casa, pero no todos los censistas llegaron hasta los hogares.

Sara Seux, una de las tantas voluntarias, resaltó una serie de falencias del operativo, entre ellos la debida falta de capacitación, la cual no era obligatoria. “Estos son algunos errores que encontré: Muchísima gente no se fue y después apareció hoy como si nada”, expresó en su cuenta de Twitter.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, sostuvo que el tiempo, de apenas 12 horas, no fue suficiente para recoger los datos de todo un país, y además, según comentó, la logística no era clara. A esto se suma que las indicaciones dadas no permitían actualizar los datos, pues si no estaba en el esquema o mapa, no se censaba.

“Los mapas del INE, desactualizados. El supervisor te dice que si no aparece en el mapa, no censes. ¿Cómo entonces se actualizan los datos? ¿Para qué censas para tener los mismos datos?”, apuntó. Seguidamente, comentó: “¿Cómo actualizás los datos sin censar esos hogares? En fin, una profunda decepción para los que nos levantamos a las 5 de la mañana y estuvimos hasta las 13 poniéndonos la 10″, lamentó.

Puede interesarle: No censados tendrán hasta dos semanas para ser visitados

Agregó que hubo voluntarios y supervisores que no leyeron el manual. Continuó respecto a la cartografía “el trabajo cartográfico falló. No te dejaban censar las casas que no estaban en el mapa”, situación que generó decepción en quienes esperaban desde tempranas horas ser visitados por los censistas. Lamentó la irresponsabilidad del Gobierno, que anunció con mucha fanfarria la realización del censo, exigió a la gente que se quede en su casa, pero no previó cumplir su parte.

“La irresponsabilidad, por parte del Gobierno, de instalar la importancia del evento. Gente decepcionada. Por otro lado, voluntarios y supervisores que ni leyeron el manual. Cartografía. El trabajo cartográfico falló. No te dejaban censar las casas que no estaban en el mapa”, lamentó la voluntaria.

Así también, otros ciudadanos expresaron mediante canal Trece que fue un día perdido, puesto que incluso algunos sufrirán descuentos en sus puestos de trabajo. Argumentaron que esperaron horas y horas para ser censados, lo cual no ocurrió. “El país paró un día, es mucha plata perdida, es bastante complicado, yo no sé si en otra oportunidad un nuevo llamado así del Gobierno va a ser respetado”, indicó uno de los entrevistados.

Lea también: Masiva deserción de voluntarios impidió censar a toda la población, según INE

Por último, la usuaria, María José Cabezudo manifestó su desilusión y criticó la oportunidad desperdiciada para dar a conocer la problemática de las personas con discapacidad. “Cuando me hicieron la esperada pregunta sobre discapacidad no encontré ninguna para marcar la de mi hijo Juanki con Síndrome de Down. Él ve bien. Él oye bien. El no tiene problemas para subir escaleras, es decir, según los datos que arrojará este censo él no tiene discapacidad”, contó.


Dejanos tu comentario