Desde tempranas horas de este miércoles se desarrolla el Censo Nacional 2022 en el país y siguen saltando las interrogantes entre la población paraguaya, una de ellas es: ¿por qué el formulario se completa a lápiz de papel? Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmaron que este método es para evitar tachaduras y enmiendas en el formulario.

La pregunta fue traslada al propio director del INE, Iván Ojeda, quien resaltó que ningún dato será alterado como las personas creen y que este censo representa algo muy importante para que se presenten errores. “Está fijado desde un comienzo que sea a lápiz de papel, esto como resultado del plan piloto y prueba experimental”, dijo en entrevista con La Nación/Nación Media.

Aseguró que la medida es para que los censistas presenten un trabajo más prolijo, ya que las respuestas son de selección múltiple y que al ser completadas con bolígrafo no podrán ser borradas las respuestas erradas y ya quedarán marcadas varias opciones. “Lo que queremos evitar es tachaduras y enmiendas en ese cuestionario. Además, que sea legible y claro, por eso recurrimos al lápiz de papel y borrador”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Arrancó censo indígena en la comunidad Maká de Mariano Roque Alonso

En cuanto a la permanencia de las personas en sus viviendas hasta las 18:00, pese a que ya hayan sido censadas, es para que en caso de que queden algunas dudas o que las preguntas se hayan pasado al censista este pueda volver a la casa. “Ellos presentan estos documentos a los supervisores y verificará cada cuestionario, en el caso de que falte alguna respuesta regresarán a la casa, ya que es la única oportunidad que tenemos”, manifestó.

Ojeda recordó que en el caso de que quieran hacer una denuncia relacionada al censo las personas pueden contactar al 178 o al sistema 911, y que ambas líneas están disponibles a los que así lo requieran. “En cuanto a seguridad es mejor llamar al 911 y en el caso de consultas pueden contactar al 178 y si hay emergencia sanitaria el 141, finalmente se cruzan las llamadas tanto de reclamos como consultas”, expresó.

Te puede interesar: Presentan a observadores nacionales e internacionales que acompañarán el censo

Dejanos tu comentario