Esta mañana, desde el Instituto Nacional de Estadística presentaron a los 30 observadores nacionales e internacionales que durante la jornada acompañarán y verificarán el desarrollo del Censo Nacional 2022. Los observadores internacionales provienen de instituciones estadísticas de la región, incluyendo el Mercosur y otros países de América Latina.

Durante la presentación el director del INE, Iván Ojeda, socializó sobre los datos que serán recogidos durante el día de hoy. “Vamos a sentar las bases del proceso en línea de la información oficial de estadísticas en Paraguay. El portal tiene el 80% de las zonas urbanas con imágenes satelitales de alta resolución”, apuntó.

Señaló que el uso que se le va a dar al número de cédula será usado siguiendo el protocolo y secreto estadístico. “Eso no va a salir nominalmente del INE, pero serán combinados con otros registros administrativos para saber por ejemplo el número de personas con tuberculosis que son tratados por el Ministerio de Salud y saber el nivel socioeconómico de las personas”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Comenzó el censo: primera casa ya fue censada en Asunción

Recordó que el censo se realizará en Asunción y los 17 departamentos del país, en los 263 distritos de las zonas urbanas y rurales del país. Paraguay tiene 8.000 barrios, el periodo de relevamiento tiene que ver con una actualización cartográfica de cuatro meses y el levantamiento censal será hoy 9 de noviembre en zonas urbanas hasta las 18:00; en zonas rurales e indígenas se extenderá hasta por dos semanas.

Por su parte Norma Medina, coordinadora general del Censo 2022, detalló que para los 263 distritos se tienen 280 jefes distritales, que tienen jefes zonales que son en total 1.481, que dirigen a 33.338 supervisores y estos tienen a su cargo a 164.640 censistas. “En total tenemos a 197.340 voluntarios y esto es algo sin precedente en tema de voluntariados en Paraguay”, manifestó.

Afirmó que cada censista tiene que censar en promedio 10 casas y que este número puede cambiar de acuerdo a la zona. “El promedio es 10 en zonas urbanas que pueden ser más o menos, y en las zonas rurales el promedio de casas censadas es de 40, que se extiende hasta dos semanas por su ubicación geográfica”, puntualizó.

Lea también: Censo 2022: feriado nacional para conocer cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos

Los observadores son nacionales e internacionales. Foto: Christian Meza.

Dejanos tu comentario