Calles vacías, locales comerciales cerrados y censistas recorriendo las casas fue el panorama que se tuvo desde tempranas horas de este miércoles, 9 de noviembre, feriado nacional en todo el país, establecido por la Ley 6987, para la realización del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.

Señalaron a esta jornada como una gran fiesta cívica con la que se podrá medir cómo están los derechos constitucionales que tienen que ver con la calidad de vida y que es la oportunidad que el ciudadano tiene para poder formular políticas públicas. De esta manera, es importante resaltar que el cuestionario censal es de gran relevancia debido a que es un documento científico, resultante de un trabajo de décadas en el Paraguay y con el cual se asentarán las bases del Paraguay del futuro y se obtendrán datos de la década.

En este sentido, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Iván Ojeda, había indicado que el cuestionario censal contiene preguntas sobre la población y vivienda. “Lo que pretendemos es medir condiciones de vida y conocer la evolución en el transcurso de las décadas, de cómo vivimos en el Paraguay. Porque los censos también relatan la historia de un país y su evolución con datos oficiales”, subrayó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Sociólogo destaca importancia del censo para diseñar políticas públicas

La zona del Mercado 4 estuvo vacía al igual que otros puntos que suelen ser espacios de mucha concurrencia, como la Costanera de Asunción. Foto: Christian Meza.

4° censo indígena

Este miércoles también tuvo inicio el Censo Indígena que se realiza en su cuarta edición. El mismo inició en la comunidad Maka de Mariano Roque Alonso con la principal presencia del líder indígena Mateo Mateico y el cual se extenderá hasta por 2 semanas, al igual que el censo rural, a diferencia del urbano que culminó este miércoles 9 de noviembre.

Al respecto, Nélida Otazú, responsable del Censo Indígena y referente de las comunidades, dijo que la diferencia con este censo es que los mismos indígenas son protagonistas del censo y ellos mismos son los censistas y supervisores en sus comunidades. Igualmente, señaló que en unos siete meses se esperan tener los primeros datos de las comunidades, teniendo en cuenta que estos formularios se deben juntar para cargar al sistema de registro.

En la comunidad Maka de Mariano Roque Alonso estuvieron el director del INE, Iván Ojeda, el líder indígena Mateo Mateico y Nélida Otazú, responsable del Censo Indígena. Foto: Christian Meza.

Mencionó que a nivel país se tiene cerca de 125.000 indígenas que se encuentran en 711 aldeas o barrios de las 19 etnias de cinco familias lingüísticas. En el Paraguay existen las cincos familias lingüísticas claramente diferenciadas entre sí que existen en nuestro país son Guaraní, Lengua Maskoy, Mataco Mataguayo, Zamuco y Guaicurú.

El último Censo Indígena (2012) identificó la existencia de 19 pueblos y de acuerdo a la cantidad poblacional son mbya, ava guaraní, paĩ tavyterã, nivaclé, enlhet, enxet, angaité, guaraní occidental, sanapaná, guaraní ñandéva, ayoreo, toba maskoy, qom, ybytoso, maká, ache, manjui, guaná y tomarãho.

Los mismos indígenas son protagonistas en este 4° censo y ellos mismos son los censistas y supervisores en sus comunidades durante las 2 semanas que dura. Foto: Christian Meza.

Jornada sin mayores sobresaltos

Con gran acatamiento por parte de la ciudadanía en cuanto a las restricciones de circulación, las principales avenidas y los lugares de mayor concurrencia como el microcentro capitalino, la Costanera de Asunción, la Terminal de Ómnibus, el Mercado 4 y otros espacios estuvieron prácticamente vacíos.

En el caso de la Terminal, las pocas personas que estaban en el predio esperaban sus salidas internacionales, ya que los viajes nacionales no estaban permitidos hasta las 18:00 del miércoles, debido al feriado nacional para la realización del censo.

Un mínimo de personal se previó para mantener operativos los servicios de arribos y salidas internacionales, ya que los viajes nacionales no estaban permitidos. Foto: Christian Meza.

“A través de la dirección de la Terminal se previó un servicio mínimo para mantenernos operativos en cuanto a seguridad, mantenimiento y el departamento de operaciones que es directamente con los buses. Por sección estamos entre 4 a 5 personas”, expresó Norberto González, jefe de seguridad de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA).

Leer también: Urgencias del Materno Infantil de San Pablo, con poca asistencia en este feriado

Dejanos tu comentario