Este miércoles 9 de noviembre, siendo 7:00, arrancó el Censo Nacional a nivel país y la primera casa ya fue censada en la ciudad de Asunción. De esta manera se dio el inicio oficial al mayor evento que busca recoger datos de la población paraguaya. Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmaron que para las 15:00 se espera un primer balance del día.

Una vivienda del barrio Villa Aurelia fue el punto de partida del Censo Nacional del Paraguay y de esta manera en todo el país los censistas comenzaron con los trabajos. “En toda la República damos por inaugurada esta jornada histórica para el Paraguay, el octavo Censo Nacional de Población y Viviendas, y el cuarto censo indígena”, detalló Iván Ojeda, director del INE.

Resaltó que se trata de un de los censos más importantes luego de una terrible pandemia que golpeó bastante por dos años a las familias paraguayas especialmente en lo social, económico, político y a nivel demográfico. “Pese a todo esto Paraguay consiguió los recursos para no cortar esta serie de censos que data de 1950″, confirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Censo 2022: feriado nacional para conocer cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos

Recordó que un censista debe llegar hasta la vivienda, identificarse y luego proceder a recoger la información, sin ingresar dentro del domicilio de las familias a ser censadas. Además, aclaró que se tendrá un balance en las primeras horas de la tarde. “A las 15:00 tendremos un balance, a las 19:00 tendremos el cierre”, aseguró.

Por su parte Éver, miembro de la primera casa censada, resaltó que todo fue rápido y que las preguntas que realizaron los censistas no estaban fuera de lugar y que cumplieron con todo lo que se dijo en la semana. “Todos sabemos que van a venir los censistas y lo bueno sería prepararles un lugar para que ellos se sientan cómodos para hacer las preguntas”, indicó.

Afirmó que en menos de media hora los censistas culminaron con la serie de preguntas que se tienen dentro del formulario. “Fue muy amena la conversación y participó toda mi familia. Muy cómodo es el cuestionario que nos presentaron. Respondimos todas las preguntas y entregamos eso al Estado para que vea las necesidades a nivel país”, concluyó.

Leer más: Ciudadanos que se nieguen a ser censados serán multados

Dejanos tu comentario