Este jueves, desde la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) anunciaron que fueron víctimas de inadaptados que hackearon la cuenta de Facebook de la institución. La denuncia pública fue realizada luego de que se realizarán algunas actualizaciones como el cambio de foto de perfil y de portada. Hasta el momento no realizaron la denuncia formal ante el Departamento de Delitos Informáticos de la Policía.

El llamativo caso se dio este jueves, cuando desde la cuenta comenzaron a actualizar las fotos, pero que no tenían relación con la institución, unas horas más tarde comunicaron sobre la falla que presentaban en la red social y que están trabajando para restablecer el sistema. “La cuenta de Facebook de la SND fue hackeada. Desde la institución nos encontramos gestionando con el equipo de soporte técnico para revertir la situación”, apuntaron.

Desde La Nación/Nación Media contactamos con el Departamento de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, desde donde resaltaron que todas las cuentas de las instituciones del Estado están reguladas por normas y resoluciones creadas por el Mitic. “Estas van a cada institución e indican qué medidas de seguridad tienen que tener en cuenta, entre ellos que la cuenta deber ser creada con un correo de la institución del Estado”, detalló el comisario Diosnel Alarcón en entrevista con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que esta guía que ofrece el Mitic da a entender los pasos de seguridad a tener en cuenta para proteger la cuenta como la verificación en dos pasos, la creación de la contraseña y que esta sea manejada por un solo administrador. “Es una resolución que tiene cada institución, para cada red social. Todo está establecido en este reglamento y manual de seguridad. Estas normas son enviadas a cada ente estatal que utilizará las redes”, reiteró.

Puede interesarle: Controles de próstata deben realizarse una vez al año, recomiendan

Debe ser denunciado

Alarcón indicó que cuando ocurre un caso de hackeo, especialmente de las cuentas que son del Estado, debe ser denunciado, para realizar las investigaciones pertinentes y llegar a las personas que cometieron estos hechos y tomar cartas en el asunto. “Tenemos que llegar al fondo del caso e investigar cómo ocurrió el ataque y quién fue el responsable. Si se tomaron en cuenta las medidas de seguridad o ni siquiera tiene una verificación de dos pasos”, refirió.

Agregó que el primer paso tras la denuncia es el de reportar y recuperar la cuenta, para luego iniciar la investigación, pero hasta la tarde de este jueves la denuncia sobre el hackeo de la cuenta de la SNC no se realizó. “La verdad es que aún no tenemos ninguna denuncia sobre el ataque a la cuenta de la Secretaría de Cultura”, manifestó.

Leer también: Paraguay ya suma cinco casos de viruela del mono

¿Mala administración?

El profesional indicó que no es fácil hackear la cuenta de una institución del Estado, ya que si cumplen todas las reglas y normas dispuestas por la Mitic las cuentas deben estar bien protegidas. “Cuando no tienen las medidas de seguridad y cuando no se administra como se debe, sí es fácil. Supongamos que dentro de una institución hay varias personas que administran esa red social, todos tienen acceso y manejan la contraseña y lo hacen desde dispositivos que no les dan la seguridad, por supuesto que pueden sufrir este tipo de ataques”, confirmó.

Resaltó que en la mayoría de los casos en la que se producen este tipo de ataques, los administradores no aplican de forma correcta las medidas de seguridad. “Porque normalmente esto de que hackeen el servicio o que se queden administrando tu cuenta es porque existe debilidad del usuario”, manifestó.

Puntualizó que en muchos casos hay toda una ingeniería detrás donde engañan al administrador, quien es el que finalmente cede datos para que los ladrones informáticos se aprovechen de eso. “Muchas veces el administrador en su confianza o debilidad procede a dar esas credenciales. En el caso de Facebook, suelen enviar un correo en el que dicen que existe un problema y que para solucionar deben ingresar al siguiente enlace y de esa forma te quitan el usuario y la contraseña”, afirmó.

Leer más: Anita regresa a su casa con nuevo corazón tras recibir el alta médica

Ciberseguridad

El comisario indicó que la mejor manera de evitar este tipo de situaciones es invirtiendo en ciberseguridad como: antivirus, cortafuegos, filtros y otros, pero finalmente todo depende del usuario que maneja la cuenta. “Si el usuario no tiene la conducta de ciberseguridad, no vale de nada todas las gestiones que hiciste para la seguridad o todo lo que invertiste”, expresó.

Por último, dijo que, si el nuevo usuario tiene el control total de la cuenta hackeada, se tiene como unas 12 a 24 horas para poder recuperar la misma. “El administrador tiene todas las formas para recuperar la cuenta teniendo la información correcta. Pero al tratarse de una institución pública, deben realizar la denuncia, porque la persona que tiene en ese momento el control puede utilizar para engañar a otras personas y difundir información que no son ciertas. Lo primero que deben hacer es la denuncia, para dar un seguimiento y saber desde donde viene el ataque”, concluyó.

Dejanos tu comentario