La Dirección General de Vigilancia de la Salud este jueves reportó dos nuevos contagios de viruela símica en Paraguay y de esta manera se registran cinco casos confirmados. Esto además de un sospechoso y 75 descartados, la mayoría principalmente en Asunción y el Área Metropolitana.

Salud Pública informa que realiza el seguimiento activo de los dos nuevos pacientes, así como de su entorno y contactos en el país, para monitorear posibles nuevos casos sospechosos. En la región de las Américas se confirmaron 51.040 casos de viruela del mono y 16 defunciones, entre Brasil, Estados Unidos, Ecuador y Cuba.

Se recuerda que el tercer caso se trató de una persona del sexo masculino, paraguayo, con residencia en Asunción, con una edad entre 40 y 50 años, sin antecedente de viaje al extranjero. Los dos últimos casos hacen referencia a infecciones por transmisión comunitaria, por no poseer antecedente de viaje ni contacto con viajero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Supermercados no abrirán el día del censo, recomiendan hacer las compras con antelación

Recuerdan que los primeros síntomas de viruela símica son inespecíficos como fiebre, dolores musculares, ganglios. Igualmente, se padecen lesiones en los genitales, en el rostro o en el cuello. Las personas contagiadas deben estar en aislamiento que no tiene que ser total, sino que debe quedarse en la casa durante 21 días.

Señalan que se transmite de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene sarpullido, en particular mediante contacto cara con cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual. Salud Pública dispone de la línea 154, que es gratuita, o el chat online confidencial en la web mspbs.gov.py, específicamente en la sección viruela símica.

Leer también: La pequeña Anita recibe este jueves el alta médica


Dejanos tu comentario