Se trata de un paciente de 47 años, con diagnóstico de miocardiopatía dilatada terminal que llevaba un año en lista de espera. Este domingo 30 de octubre, una familia despedía a uno de sus miembros y, mediante la noble decisión de donar sus órganos respetando su voluntad, otra era comunicada sobre la existencia de un donante de corazón para su familiar.

Tras la ablación realizada en el Hospital Distrital de Lambaré, el órgano fue transportado al Instituto Nacional de Cardiología Prof. Dr. Juan A. Cattoni, para dar inicio a la cirugía de alta complejidad. Según el parte médico, aproximadamente a la una de la madrugada de este lunes 31, culminó el trasplante de corazón. “El paciente se encuentra en las primeras horas del posoperatorio, con buena evolución. Debe superar las primeras 72 horas más críticas”, expresó el doctor Marcos Melgarejo.

Por una cultura de donación de órganos y tejidos

El donante, una persona joven de 36 años de edad, brindó oportunidad de vida a al menos cinco personas. Su corazón ahora late en el paciente de 47 años que aguardaba un trasplante desde hace 12 meses. Una persona accedió a trasplante renal en el Hospital de Clínicas y otra en el Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS). Del mismo modo, las dos córneas serán implantadas a través de la Fundación Oca del Valle, y el tejido óseo fue entregado a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) Clínicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Paciente de 48 años recibió un nuevo corazón tras estar un año en lista de espera

Mencionaron que en algunos casos, el trasplante es la única opción terapéutica que puede mejorar o salvar la vida de una persona, por lo que la donación de órganos y tejidos y su transferencia a quienes los necesitan es una forma de dar vida después de la muerte.

Arduo trabajo en equipo

Igualmente, explicaron que varios equipos hacen posible la ablación y trasplantes, bajo la coordinación y fiscalización del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) del Ministerio de Salud; desde la Policía Nacional, que acompaña de cerca los traslados, así como el SEME, y las diferentes instituciones sanitarias, IPS, Hospital de Clínicas, Laboratorio Central de Salud Pública e Instituto Nacional de Cardiología y otros servicios del sistema nacional de salud.

Además recordaron que actualmente ya no es necesario registrarse como donante de órganos y/o tejidos (se exceptúa del mismo donante para C.P.H. Células Progenitoras Hematopoyéticas) ya que a través de la Ley Nº 6.170/18, todos fuimos declarados presuntos donantes.

Leer también: Sin nuevos casos de dengue y dos de chikungunya en la última semana

Dejanos tu comentario