Ayer domingo se tuvo la noticia de que un paciente de 48 años de edad, quien estuvo en lista de espera y en fase terminal de una miocardiopatía dilatada, volvería a tener latidos de esperanza tras contar con un donante. Esto fue posible a través del equipo del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalaria (Seme) y del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), con el apoyo logístico de la Policía Nacional.

De acuerdo al Ministerio de Salud, el donante es una persona joven, de 36 años de edad, con una lesión neurológica severa que lo llevó a un cuadro de muerte cerebral. Destacaron el gesto solidario de la familia que, en un momento difícil y triste por la pérdida de su ser querido, tuvo la nobleza de decir “sí” a la donación de órganos, respetando la decisión de su voluntad, que hoy renueva la esperanza de vida de una persona portadora de una miocardiopatía dilatada terminal tras un año de encontrarse en lista de espera para trasplante.

Leer más: Delincuentes asaltaron precario centro de salud en San Antonio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicaron que la ablación del órgano se realizó en el Hospital Distrital de Lambaré y el trasplante se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Cardiología (Hospital San Jorge). Luego de la cirugía, el equipo de salud, encabezado por el doctor Marcos Melgarejo, brindará mayores detalles.

Igualmente señalaron que los demás órganos irán a varios puntos. Riñones, para pacientes en espera en Hospital de Clínicas e IPS, córneas, para su implantación en la Fundación Oca del Valle y el tejido óseo para la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) Clínicas.

Hay que recordar que el INAT es el organismo que impulsa, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en Paraguay. A través de esta dependencia del Ministerio de Salud, se provee todos los medicamentos antirrechazos e insumos necesarios para la ablación y el trasplante.

Donante cadavérico

Al respecto, el doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, contó este lunes en contacto con la radio 650 AM que se trata de un donante cadavérico que donó corazón, riñones y córneas en el hospital de Lambaré en la noche del domingo.

“Entre todas las cirugías, más de 150 personas interactúan para el trasplante de órganos. Donar órganos es un acto de amor. Hay pacientes que ya llevan 25 años de ser trasplantados y hay gente que en lista de espera muere. Hay gente que no comprende hasta que le toca”, lamentó y recordó que el índice de donación en el país es bajo aún.

“Con el programa alianza, los médicos realizan un largo abordaje por día y tienen una capacidad inmensa para abordar el tema (comunicación de un paciente fallecido). Hay gente que está conectada 4 horas 3 veces a la semana por máquinas para diálisis. Donar órganos es dar otra oportunidad, hay mujeres que luego hasta pueden ser madres”, resaltó Saldívar.

Leer también: Octubre se despide con descenso de temperatura

Dejanos tu comentario