Ciudad del Este. Agencia regional.

La Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica concretó su cuarta programación nacional de Cirugías Pediátricas Ambulatorias Mitã Vy’arã. Esta vez, fue en el Hospital Los Ángeles de Ciudad del Este donde de las 86 anunciadas al inicio, fueron concretadas 76, según la doctora Yudith Duarte, coordinadora del proyecto en el este. Los intervenidos entre el viernes y el sábado pasados fueron niños y adolescentes de dos a quince años.

La citada médica explicó que se redujo la cantidad de cirugías previstas inicialmente, porque algunos niños se resfriaron y adquirieron algún cuadro de salud que imposibilitaba ser sometidos a una intervención quirúrgica, como normalmente ocurre. Al reducirse la cantidad, en dos días ya se realizaron todos: el viernes 40 y el sábado 36.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La doctora Duarte aclaró que la última fue realizada el sábado a la noche y se trató de un niño que se encontraba internado en el Hospital Los Ángeles y no formaba parte del cuadro seleccionado previamente, pero el equipo, decidió hacer igualmente. Las hernias inguinales y los quistes en varias partes del cuerpo son las patologías más intervenidas, refirió.

Puede interesarle: Sin nuevos casos de dengue y dos de chikungunya en la última semana

Como coordinadora del servicio de cirugía infantil del Hospital Los Ángeles, Yudith Duarte, explicó que la pandemia hizo sumar muchos casos y también porque ese tipo de intervenciones, si bien lo hacen siempre en el hospital, se las hace de a uno “porque no podemos hacer todo de una vez”. Por eso, enfatizó en la importancia de este programa de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica.

Los profesionales que llegaron a Ciudad del Este para las cirugías fueron quince, entre médicos, instrumentistas, anestesiólogos infantiles y licenciados. Como evaluación de la actividad, la doctora Duarte refirió que “cuando alguien dice, vamos a hacer algo por alguien, la gente se adhiere”.

Remarcó que se pudo hacer a pesar de las muchas dificultades y trabas que debieron allanar en el proceso de concretar estas jornadas en Ciudad del Este y, finalmente, “los que más trabaron son los que están ahora con la boca abierta”.

La doctora Duarte informó que en el Hospital Los Ángeles, desde el año 2017 ya completaron 4.700 casos de cirugía mayor en el citado hospital y que el servicio cuenta con seis cirujanos infantiles para atención por 24/7, algo no usual en los hospitales del país, según la cirujana. El Hospital Los Ángeles es solventado por la Fundación Tesãi y la Fundación Tío Tom manejada por la comunidad taiwanesa de Ciudad del Este.

Puede interesarle: Arte Obrero busca revalorizar barrio pionero de Ciudad del Este para ser un sitio turístico

Dejanos tu comentario