Ciudad del Este. Agencia Regional.

En el marco del proyecto Arte Obrero de puesta en valor del primer barrio de la capital de Alto Paraná y con el fin de recuperar su valor histórico, el Barrio Obrero va ganando arte y color para ser convertido en un atractivo turístico. Los murales transformados en evocaciones históricas, reconocimientos de pioneros y el modo de vivir cotidiano van dando otra luz a la comunidad.

Más de 20 artistas locales participan en la realización de murales inspirados en la historia del barrio. Son 200 metros cuadrados ya hechos sobre la calle Teniente Arias, entre las avenidas Choferes del Chaco y Primero de Mayo, en unos ocho murales hasta ahora. El objetivo es lograr para fin de año 400 metros cuadrados de murales y la intervención artística en 30 casas antiguas del barrio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El reconocido muralista Oz Montanía, junto con Studio 8, participan del proyecto como curadores y a la vez dictaron talleres de bocetos en las semanas previas. El trabajo comenzó hace dos meses con una revisión histórica y la realización de entrevistas a las familias pioneras del barrio, a cargo del historiador y escritor Damián Cabrera.

Puede interesarle: Trabajan para revalorizar Museo Tacurú Pucú hacia una narrativa histórica más amplia

Unos 20 artistas con la colaboración de pobladores están dando otro color al Barrio Obrero a través de murales que buscan revalorizar el sitio como pionero de Ciudad del Este. Foto: Gentileza.

El proyecto es encarado por la Dirección de Historia y Turismo de la comuna esteña, con la colaboración de vecinos, artistas y el sector privado. “Se trata del primer proyecto artístico a nivel país donde los artistas seleccionados obtienen datos históricos para la realización de sus bocetos mediante un estudio antropológico en el Barrio Obrero, que involucra a toda la comunidad”, señaló Liliana Flores, directora de Turismo de la comuna.

Una segunda etapa del programa de Arte Obrero es la realización de un tour por el barrio dando a conocer su historia, su gente y su importancia en el desarrollo de la ciudad, siendo los lugares donde están los murales y las casas antiguas intervenidas artísticamente los puntos del paseo. Actualmente, existe un emprendimiento privado para un city tour por la ciudad, que está siendo aprovechado por brasileños en su mayor parte.

El Barrio Obrero nació en la etapa de terminación de las obras para el Puente de la Amistad. Los trabajadores que vivían en las barrancas del río Paraná, cerca del sitio de obras, ya debían abandonar el lugar en la etapa final de la construcción y en ese proceso unas 11 familias se instalaron en el sitio, que pasó a llamarse el barrio de los Obreros y se constituye hoy en uno de los más populosos de la ciudad.

Puede interesarle: Naturaleza, museos, tour multicultural y mucho más en el Este

Dejanos tu comentario