Esta tarde culminó la autopsia a los cuerpos de las cinco personas fallecidas durante el enfrentamiento con integrantes del EPP registrado en la zona de Amambay. Uno de los abatidos, un menor de 17 años, sigue sin ser identificado.

Durante una conferencia de prensa brindada en la morgue judicial, el doctor Pablo Lemir, director de Medicina Legal del Ministerio Público, confirmó que luego de varias horas de trabajo pudieron completar el proceso de inspección de los cuerpos traídos desde la zona norte del país.

Los cadáveres finalmente pudieron ser identificados a través del Sistema AFIS y pertenecen a Osvaldo Villalba, Luciano Argüello, Rodrigo Gómez González y Alcides Romero. La identidad de la quinta persona fallecida todavía no pudo ser precisada ya que no se tienen registros del mismo, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se trata de un joven de aproximadamente 17 años de edad perteneciente a una parcialidad indígena y que era conocido con el alias de Simón. Según los datos que maneja la Fiscalía, éste habría sido miembro del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), siendo abatido durante el enfrentamiento con la FTC.

Le puede interesar: EPP estaba sin logística y sus miembros desnutridos, afirma vocero de la FTC

La autopsia al cuerpo de Osvaldo Villalba determinó que el mismo recibió tres proyectiles de arma de fuego, contabilizándose 16 orificios de entrada y 4 orificios de salida. Todos fueron disparos de larga distancia. Por su parte, Luciano Argüello acusó tres impactos de arma de fuego de larga distancia. En su poder fue encontrado un teléfono celular y dos memory card, los cuales fueron lacrados y entregados a las autoridades para la posterior extracción de datos.

Otro de los abatidos, Alcides Romero, no pudo ser identificado a través de odontologia forense, por lo que solo se pudieron obtener datos de su identidad debido a las cicatrices que posee y que fueron confirmadas por sus familiares. El mismo acusó 9 impactos de bala. En el caso de Rodrigo Gómez González, la autopsia confirmó que presenta 3 orificios de entrada y 3 de salida, ubicados en la zona del tórax y el miembro superior, precisó Lemir.

La autopsia de la quinta persona (alias Simón), también indígena y que estaba vestida con uniforme militar, determinó que posee dos orificios de entrada y salida, uno de un disparo de larga distancia en la región lumbar y otro en la parte del cráneo. Su nombre real aún se desconoce, por lo que la identificación plena se haría en las próximas horas.

“Hay lesiones contusas correspondientes a golpes en el rostro y cráneo, las cuales no son compatibles a un proceso de enfrentamiento porque son lesiones muy cercanas”, sostuvo Lemir, dando a entender que los indígenas Rodrigo Gómez y Alcides Romero podrían haber sido torturados antes de ser asesinados.

Los cuerpos de las personas que ya fueron identificadas serán entregados a los familiares para ser velados y posteriormente enterrados. El fiscal Lorenzo Lezcano indicó que durante los próximos días irán convocando a los testigos y luego se irán confirmando o descartando hipótesis luego del enfrentamiento que derivó en la muerte del líder del EPP y de varios de sus integrantes.

Lea también: Manuel Cristaldo Mieres es el más preparado para asumir el mando del EPP, según Sandra Quiñónez

Dejanos tu comentario