Viviana Orrego (viviana.orrego@nacionmedia.com)

Amado Manuel Díaz Acosta tiene 26 años, es oriundo de la ciudad de Caazapá, departamento de Caazapá. Es abogado, notario y escribano público por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), de donde también obtuvo una especialización en Didáctica Universitaria, para ejercer la docencia en las ramas que le permite su profesión.

Es nuestro paraguayo sobresaliente de la semana porque siendo un joven del interior, tuvo que dejar su ciudad natal para establecerse en Asunción con el firme objetivo de obtener nada más y nada menos que dos títulos universitarios. Luego, volvió a embarcarse a otro desafío, esta vez fuera del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Díaz Acosta, recientemente, culminó el máster en Gobierno y Tecnología Govtech, del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político de la Universidad Camilo José Cela de Madrid-España, cumpliendo así el sueño de don Carlos Antonio López, de que paraguayos se formen en el exterior para convertirse en talentos humanos de avanzada para el desarrollo del país.

Actualmente se encuentra ejerciendo la profesión de abogado, además de la docencia universitaria como auxiliar en la cátedra de Deontología Jurídica en el duodécimo semestre en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (FDCS-UNA), sede Central.

“A lo largo de este postgrado aprendí directamente de la experiencia y los conocimientos de destacados tecnólogos, científicos, comunicadores, políticos, gestores y profesores técnicos para el buen aprovechamiento de las nuevas tecnologías y diferentes formas para resolver complejos retos que tienen relación con gobierno y administración pública”, indicó el destacado paraguayo en comunicación con La Nación/Nación Media.

Lea más: Paraguaya sobresaliente: tiene dos títulos universitarios en Brasil y promueve la danza con Alma Guaraní

Red de profesionales

Además, relató que tuvo la valiosa oportunidad de compartir e intercambiar conocimientos y experiencias reales con compañeros de distintos puntos del mundo, especialmente de Latinoamérica; con profesionales de Chile, Colombia, Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guatemala, México y República Dominicana.

Lea también: Paraguaya se destaca en Google como traductora de guaraní

El compatriota tuvo la valiosa oportunidad de compartir e intercambiar conocimientos y experiencias reales con compañeros profesionales de distintos puntos del mundo. Foto: Gentileza.

“Mi trabajo final de máster consistió en el estudio para la creación de una red de comunicación digital como espacio de oportunidades y participación juvenil, un proyecto que busca generar un espacio virtual para los jóvenes mediante la creación de una aplicación móvil, tiene la finalidad de que los jóvenes puedan acceder de una manera sencilla y fácil a toda la información, sean estas de servicios, oportunidades y actividades con que cuenta el Gobierno Central a través del Ministerio de la Juventud”, explicó al ser consultado sobre su línea de trabajo en el marco de su maestría.

Con este proyecto pretende poner al servicio de toda la juventud paraguaya como una herramienta que busca acercar información y recursos relevantes para esta población, mayoritaria en el territorio nacional, que incluye también una variada propuesta de actividades sociales, culturales, deportivas, arte y ocio juvenil.

Según Díaz, la juventud paraguaya alcanza cifras nunca vistas antes, ya que el 56% de la población tiene menos de 30 años (según censo DGEEC, 2020). Afirma que Paraguay está pasando por una oportunidad única e irrepetible, denominada “bono demográfico”, en el que el porcentaje de población en edad de trabajar y producir es mucho mayor al porcentaje de población que es considerada dependiente (niños y niñas, adultos mayores).

Lea más: Paraguaya sobresaliente: doctora en Derecho se destaca en investigaciones sobre propiedad intelectual en el exterior

Para el compatriota, la juventud paraguaya necesita de oportunidades para alcanzar su verdadero potencial. Foto: Gentileza.

“Para que esta etapa constituya una verdadera oportunidad, hoy deben tomarse las medidas que lo impulsen y aprovechen, puesto que la realidad nos desafía ante grandes déficits en educación, salud, empleo. Se precisan políticas públicas y programas específicos que promuevan la inversión en la adolescencia y la juventud, pues solo así se garantizará que esta mayor proporción de población cuente con las herramientas necesarias para incidir en el desarrollo del país”, precisó.

Respecto a sus aspiraciones profesionales, el compatriota señaló que le gustaría aportar los nuevos conocimientos y herramientas que adquirió durante sus estudios en el sector público y privado. Considera que es de suma importancia que estos sectores trabajen de manera conjunta y crear una sinergia para el beneficio de los jóvenes del país.

Te puede interesar: Paraguayo sobresaliente: obtuvo doctorado con honores en España por aplicar inteligencia artificial en educación y salud

Oportunidad para los jóvenes

“Como joven del interior del país mi sueño es facilitar la formación de miles de compatriotas que no cuentan con esa oportunidad. Existe una palabra mágica que los jóvenes anhelamos: oportunidad. Ocupar cargos de relevancia dentro de un gobierno que se enfoque en brindar un acompañamiento integral a la juventud, por sobre todo trabajar sin descanso por este sector que no es el futuro, sino el presente inmediato”, resaltó el destacado compatriota.

Refirió que uno de los principales problemas encontrados en todos los diagnósticos que se realizaron sobre jóvenes hasta el momento, se centra en una amplia gama de situaciones de vulnerabilidad en la que se encuentran los jóvenes, asociadas a la pobreza, falta de empleo, sumado al acceso de información y a oportunidades.

“Me gustaría aportar e involucrarme en un proyecto para disminuir las brechas existentes entre los diferentes sectores sociales y ampliar las oportunidades de los jóvenes mediante la creación de una red de comunicación digital que utiliza como herramienta una aplicación móvil como espacio de oportunidades y participación juvenil”, dijo.

Puede interesar: Paraguaya sobresaliente: realizó máster en Madrid para conectar con las personas a través de la comunicación

Enriquecedora experiencia

Por otro lado, comentó que la experiencia de estudiar fuera del país fue un gran desafío, pero también una experiencia única, que se tradujo en una formación integral que no solo le permitió conocer la cultura de otro país y formarse profesionalmente con expertos internacionales, sino que a nivel personal ha vivido experiencias inolvidables.

“Este máster marcó un antes y un después en mi vida. Me llevo conocimientos, amistades y por sobre todo una red de contactos para una formación permanente. Desde mi experiencia, animo a todos los jóvenes que deseen realizar un estudio en el exterior, a que lo hagan. Si bien es cierto, exige mucho sacrificio y dedicación, es una decisión de la que nunca se arrepentirán”, aseveró.

Lea más: Paraguaya sobresaliente: arquitecta, entre 25 seleccionadas a nivel mundial para beca de maestría en cartografía

Dejanos tu comentario