Viviana Orrego, periodista

viviana.orrego@nacionmedia.com

Lucía Mabel Ganchozo Llano tiene 29 años, es oriunda de la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, arquitecta por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción campus Itapúa. Realizó un posgrado en didáctica universitaria en el 2020 y actualmente está cursando una especialización en Gestión Ambiental en la Universidad Nacional de Itapúa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ganchozo fue colaboradora de la Dirección de Investigación del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (DI/CIDI) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA-UNA) en los proyectos que tienen que ver con “Infraestructura y transformaciones territoriales en Paraguay desde 1960 hasta 2014” y “Frente fluvial de Asunción y su área metropolitana” del programa Prociencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Lucía es nuestra paraguaya sobresaliente de la semana porque fue una de las 25 seleccionadas a nivel mundial para la maestría en Cartografía en la Universidad Técnica de Múnich, Alemania, con el apoyo de una beca de Erasmus. Se trata de la única paraguaya en acceder a esta beca gracias a sus méritos académicos.

“El máster en Cartografía es un programa de maestría en Ciencias de cuatro semestres de cuatro universidades en Múnich, Viena, Dresden y Twente. Se centra en una formación amplia en cartografía y geoinformática. Se inicia en octubre del 2022 y son dos años de estudio. El programa busca estudiantes que sean autodisciplinados y muestren iniciativa, sean pensadores independientes, pero también jugadores de equipo y estén interesados en el arte, la ciencia y la tecnología”, explicó la destacada compatriota en comunicación con La Nación.

Lea más: Paraguayos por el mundo: de cajero a gerente de local de importante banco en EEUU

Foto: Gentileza.

Para aplicar a esta maestría y beca, la arquitecta paraguaya tuvo que mostrar no solo talento, sino motivación, buena calificación académica y potencial, es decir conocimientos previos en cartografía, informática, un buen promedio académico; cartas de recomendación y la experiencia laboral en el campo, que fue una de las ventajas para que ella fuera la seleccionada.

“He trabajado en el sector público y privado. En ambos sectores estos conocimientos podrían ser aplicables, pero sería de mucha más utilidad en el sector público. Actualmente, a nivel nacional no se cuenta con tecnologías ni conocimientos en aspectos tan básicos como un catastro actualizado, una herramienta indispensable para saber la situación actual de la tierra a nivel distrital y para poder implementar mejoras en cuanto a la recaudación”, refirió.

Actualmente, desempeña labores en la Dirección de Infraestructura y Obras de la Universidad Nacional de Itapúa, colabora en una organización de educación ambiental de Encarnación “RePensemos” y también está involucrada en la política a través del apoyo al Movimiento Ciudadanía Activa de Encarnación.

Lea también: Paraguayo sobresaliente: de un colegio público sin infraestructura a obtener la mejor calificación en maestría de inglés en Australia

“Me gustaría poder trabajar en el futuro en una oficina técnica, ya sea a nivel local o nacional, donde pueda colaborar con mis conocimientos al crecimiento del país en cuanto a ordenamiento territorial y actualización catastral. También quisiera seguir involucrada en la investigación relacionada al urbanismo como investigadora o docente investigadora extensionista”, señaló al ser consultada sobre sus aspiraciones profesionales.

Agregó que además le gustaría ser partícipe de proyectos emblemáticos relacionados a la cartografía y el diseño urbano similares a los que desarrolló y sigue desarrollando el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Espera alcanzar esta oportunidad, ya que le gusta trabajar en proyectos sociales con miras a la mejora de las comunidades con criterios de sustentabilidad y sostenibilidad.

Primera experiencia en el exterior

Ganchozo por primera vez accederá a una maestría fuera del país, se siente muy feliz y satisfecha por haber alcanzado una de sus metas como profesional, por lo que anima a otros jóvenes profesionales a aplicar a las oportunidades académicas que surgen en el exterior mediante trabajos de investigación y la colaboración en instituciones como la UNA y el Conacyt.

“Si bien será mi primera experiencia en el exterior, sin duda animo a otros colegas y compatriotas a superarse y estudiar afuera si así lo desean. En mi caso, decidí salir para tener otra visión sobre el conocimiento específico en otro contexto y cómo podría aplicarlos en mi comunidad para mejorarla”, indicó acerca del desafío de embarcarse a otro país para seguir formándose.

Podés leer: Paraguayo sobresaliente: en España se especializó en reumatología y enfermedades autoinmune

La beca para desarrollar la maestría en Cartografía es financiada por la Unión Europea (UE) y la postulación fue autogestionada. Se puntuaon sus méritos académicos, manejo del idioma inglés y de experiencia laboral. Hasta el momento es la única paraguaya que hará esta maestría.

Dejanos tu comentario