Por: Viviana Orrego (viviana.orrego@nacionmedia.com).

Diego Ariel Aquino Brítez es el paraguayo sobresaliente de la semana en La Nación porque recientemente la Universidad de Granada, de España, le otorgó la calificación máxima ‘Cum Laude’ tras culminar el doctorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación, que recibirá en la graduación que será en setiembre.

“La tesis doctoral se encuentra adscripta a la línea de investigación denominada ‘Computación de altas prestaciones y sus aplicaciones’. Abarca optimización multi-objetivo mediante computación evolutiva, procesamiento de señales biológicas (electroencefalogramas), inteligencia artificial (deep learning) y computación eficiente en aplicaciones de alto rendimiento”, explicó Aquino Brítez en comunicación con La Nación-Nación Media, al ser consultado sobre su línea de investigación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El destacado compatriota tiene 41 años, es oriundo de la ciudad Asunción, es licenciado en Análisis de Sistemas Informáticos por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, de donde egresó en el 2015, es Máster en Ingeniería Informática por la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Lea más: Paraguaya sobresaliente: culminó maestría en EEUU, ahora inicia un PhD en Genética y Genómica

La investigación de su tesis doctoral que se tituló: “Optimización multi-objetivo de arquitecturas de aprendizaje profundo para el procesamiento de señales EEG en plataformas de cómputo heterogéneas”, que está enfocado en la inclusión de personas con discapacidad.

“Mi trabajo de investigación tiene una gran importancia debido a su interés social, es decir, sirve para que personas con problemas de movilidad reducida, los que mediante la utilización de sensores conectados sobre el cuero cabelludo puedan establecer una canal de comunicación a través del impulso eléctrico cerebral, el cual se registra e interpreta (utilizado técnicas de inteligencia artificial) permitiendo emitir órdenes a dispositivos electrónicos externos para mejorar su calidad de vida (por ejemplo: realizar movimientos de silla de ruedas, escritura) esto se denomina Interfaces Cerebro-Computadora”, explicó.

Por otra parte, también ha desarrollado investigaciones para la detección temprana de dislexia, mediante la detección de anomalías y utilizando técnicas de inteligencia artificial. Lo cual es relevante dado que la dislexia es un trastorno del aprendizaje que suele caracterizarse por un déficit de conciencia fonológica y los modelos recientes de la codificación neuronal del habla sugieren que la dislexia se origina por problemas de sincronía entre diferentes regiones del cerebro con los ritmos de muestreo de las sílabas (banda theta, 4-8 Hz) o de fonemas (banda gamma, 12-40 Hz).

Mira esto: Paraguaya sobresaliente: “No existen barreras cuando uno se determina”, dice exbecaria y actual coordinadora de Becal

Deep Learning

“En lo relacionado a la detección y tratamiento de problemas neurológicos tienen una importante aplicación en el ámbito de la educación y la salud. La inteligencia artificial en los últimos años (a irrumpido con gran fuerza, permitiendo abordar aplicaciones de gran interés socio-económico que anteriormente se consideraban irresolubles. El Deep Learning es aplicable de forma transversal a diversas áreas que redunden en beneficios para nuestra sociedad”, explicó.

Aquino Brítez, actualmente se dedica a la docencia impartiendo clases sobre Redes Neuronales Artificiales. Además, colabora activamente con grupos de investigación como: Informática eficiente en aplicaciones de alto rendimiento (EFFICOMP) de la Universidad de Granada y el grupo de Procesamiento de señales biomédicas, inteligencia computacional y seguridad de las comunicaciones (BIOSIP) de la Universidad de Málaga.

Entre sus aspiraciones laborales y personales dijo que desea continuar en la docencia formando a través de sus conocimientos y experiencias a futuros profesionales en su campo, así como también aspira seguir en la labor investigativa para de esa manera aportar al desarrollo del país con nuevos conocimiento y ciencia.

Lea más: Paraguaya sobresaliente: se capacitó para convertirse en talento de avanzada para el desarrollo del país

Igualmente, destacó la labor del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) que apoya a los interesados en la ciencia y en el desarrollo de importantes trabajos de investigación a través del financiamiento, muy necesarios para el desarrollo y el éxito de las mismas.

“He estado colaborando en el año 2021 como investigador asociado para los proyectos de investigación financiados por el CONACYT como:· Detección automática de retinopatía diabética utilizando algoritmos neuro-evolutivos (PINV18-846) y Diagnóstico automático de coriorretinitis por toxoplasmosis en niños utilizando técnicas de inteligencia artificial (PINV18-1293)”, señaló.

Aquino Brítez realizó el doctorado en España, en compañía de su familia, debido a que su esposa también desarrolló una maestría y un doctorado en ese país. Foto: Gentileza.

Experiencia de formación

Calificó la oportunidad de estudiar fuera del país como una experiencia enriquecedora a nivel académico y personal, por lo que animó a más jóvenes paraguayos a embarcarse al desafío de estudiar en el extranjero, encarar programas de estudios con mayor exigencia, culturas diferentes viviendo en un país diferente al nuestro y enfrentar cualquier adversidad.

“Resultan invaluables los conocimientos adquiridos que luego serán puestos a disposición de nuestra sociedad y que permitirán la transformación progresiva hacia una nueva sociedad, la sociedad del conocimiento. Debo destacar que mediante esta experiencia he tenido la oportunidad de conocer en el ámbito académico a gente muy preparada, formidable y humilde, permitiéndome establecer redes de trabajo y colaboración con importantes centros de investigación a nivel mundial”, resaltó Aquino Brítez.

Lea más: Paraguaya sobresaliente: aplicará su maestría de Londres en odontología de alta complejidad para pacientes de escasos recursos

Por otra parte, también destacó, que en su caso los estudios los ha llevado a cabo en compañía de su familia, es decir, esposa e hijo viajaron con el a España en donde desarrolló su programa de estudios. Por lo que para él no supuso ningún tipo de inconveniente sino todo lo contrario, su familia ha sido uno de los pilares más importantes durante estos años de trabajo en investigación científica.

“En familia hemos aprendido a superar cualquier obstáculo y hemos consolidado un proyecto de crecimiento en conjunto, es decir, mi esposa también ha estudiado el Máster en la ciudad de Barcelona-España y actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Granada (España)”, resaltó el compatriota.

El paraguayo fue beneficiario del Programa de Becas Don Carlos Antonio López (BECAL) para cursar tanto el Máster en Ingeniería en Informática y luego con otra beca (BECAL) como para el Doctorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Lea también: Paraguaya sobresaliente: es máster en Políticas Públicas y sueña con una educación intercultural en Paraguay

Durante los años 2016 al 2018 cursó el Máster en Ingeniería Informática en la Universidad Autónoma de Barcelona y que gracias al Trabajo de Tesis del Máster (Compresión de datos basada en pintura) fue invitado por la Universidad de Sarre de Alemania a realizar una estancia de investigación para mostrar los resultados alcanzados y a colaborar con el grupo de investigación: Grupo de Análisis de Imágenes Matemáticas.

En paralelo al programa de doctorado el compatriota decidió realizar otro máster, el Máster en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocios de la Universidad de Granada, el cual lo concluyó en el año 2020, con el trabajo de tesis titulado: Redes Generativas Adversarias para la Restauración de Mosaicos Artísticos.

Lea más: Paraguayo sobresaliente: en España se especializó en reumatología y enfermedades autoinmune

Dejanos tu comentario