La Dirección de Extensión Universitaria – Centro Comunitario y la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía UNA organizan el Primer Foro Nacional y Primer Foro Internacional de Salud Mental “Por una comunidad con mayor bienestar y salud mental”. “Queremos visibilizar la importancia de la salud mental, atendiendo primeramente la preocupación mundial en torno a esto”, explicó la psicóloga y profesora de la facultad Wilma Sosa.

La licenciada mencionó que el foro contará con destacados expositores nacionales e internacionales en salud mental. Se desarrollará el jueves 27 y viernes 28 de octubre, de 18:00 a 20:30, en forma virtual a través de la plataforma Facebook Live de la Dirección de Investigación y culminará con una correcaminata por la salud mental, el sábado 29 de octubre, a las 9:00, desde el Parque Carlos Antonio López, Sajonia, hasta la Facultad de Filosofía UNA.

Lea más: Extraen tumor cerebral sin abrir el cráneo por primera vez en Paraguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este primer foro, que fue declarado de interés académico por el Decanato de la Facultad de Filosofía, responde a un proyecto integrado que fue desarrollado en articulación entre las carreras de Ciencias de la Comunicación y Psicología”, declaró la licenciada Sosa, agregando que, aparte de la participación de profesionales internaciones, se contará con la disertación de profesionales del Ministerio de Salud, así como de la Sociedad Paraguaya de Psicología.

En cuanto a los medios de comunicación, la participación de los mismos se pretende priorizar también, teniendo en cuenta el rol de los grupos periodísticos en la instalación de actitudes saludables que fortifiquen la salud mental integral. Del mismo modo, aclaró que desde el cuerpo estudiantil, docente, hasta otras personas ajenas a la comunidad académica de la facultad pueden participar del evento.

Lea también: Reclaman mayor presupuesto para la atención de pacientes en Clínicas

El Centro Comunitario

En el mes de la salud mental, el Centro Comunitario, como dependencia de la Dirección de Extensión, junto con la carrera de Ciencias de la Comunicación y estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad de Filosofía se han propuesto articular acciones para la implementación del proyecto.

La psicóloga que forma parte del proyecto de promoción sobre la salud mental contó que desde el centro comunitario llevan adelante diversas actividades como la atención psicológica en consultorio, no solo para la comunidad educativa de la facultad, sino también para la comunidad en general. Aparte, cuentan con el programa de prevención y promoción de la salud mental mediante actividades como charlas, foros, evaluaciones e incluso intervenciones.

Te puede interesar: Continúa el robo de rejas del Jardín Botánico, denuncian

El evento busca promover actitudes saludables que promuevan el bienestar, así como visibilizar la importancia y la necesidad del cuidado y la atención de la salud mental, especialmente tras la pandemia.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se detalló que los trastornos que afligen la salud mental forman parte de lo que se denomina como una segunda pandemia, por lo cual deben ser atendidos con prioridad, a partir de programas de prevención dirigidos especialmente a las comunidades más vulnerables, por ello han establecido como lema: “Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar”.

Dejanos tu comentario