Desde el Hospital de Clínicas manifiestan una gran preocupación debido al bajo presupuesto que maneja la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ya que repercute de manera directa en varios servicios, sobre todo para pacientes ambulatorios en los casos de laboratorio, debido que actualmente solo pueden dar respuesta a los internados, aunque de igual manera hay periodos en que faltan reactivos e insumos.

Señalan que también afecta a equipamientos biomédicos, ya que también se tiene déficit, atendiendo a que los mismos ya cumplieron su vida útil. Solo en Emergencias de adultos se atienden alrededor de 300 pacientes al día en consultorios ambulatorios con cerca de 20.000 consultas mensuales en todas las especialidades en este concurrido centro asistencial ubicado en San Lorenzo.

“En esos dos puntos fundamentalmente se tienen inconvenientes. En general siempre los insumos son insuficientes porque la demanda es muy grande, cada vez es mayor. Son cosas que el hospital tiene que absorber ante la gran demanda a nivel país y el presupuesto no ha evolucionado desde que nos mudamos de Sajonia. El volumen que maneja la institución ha crecido notablemente”, expresó la vicedirectora Fátima Ovando.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesar: Pobladores de Nueva Germania amanecieron en la calle tras el fuerte temporal

Sobre estudios imagenológicos también se tiene una alta demanda, como el caso de la resonancia magnética, ya que se cuenta con el único resonador a nivel público. Si no mejora el presupuesto, la capacidad de respuesta se resentirá, señaló la doctora Ovando.

“Como bien decimos, el personal humano está, pero si el médico o enfermera no tiene los insumos, los equipamientos y equipos auxiliares, entonces es difícil dar una respuesta eficiente a la demanda de los pacientes. Si bien al hospital llegan también personas con posibilidades económicas, la mayoría de los pacientes no tienen seguro médico privado o a los que en el Ministerio de Salud no están pudiendo dar respuesta”, manifestó.

Lea más: Sinadi emplaza al MEC y pide explicación sobre falta de almuerzo escolar

En ese sentido, lamentó que el paciente tendrá que costear todo lo que requiera el centro asistencial conocido hasta el día de hoy como “el hospital de los pobres” debido a que la Facultad de Ciencias Médicas y su hospital escuela dependen del presupuesto de la Universidad Nacional de Asunción.

La vicedirectora del centro asistencial indicó que si bien hay insumos o servicios que el paciente debe costear, gran parte lo resuelve el hospital escuela. El porcentaje de exoneración en general entre estudios, cirugías, procedimientos de alta complejidad, llega al 70%. Eso no ha variado y da una idea aproximada de la real necesidad porque el paciente viene, es evaluado por Servicio Social y recibe la exoneración correspondiente de entre el 65% y el 70%.

En lo que respecta a pacientes oncológicos y los métodos auxiliares de diagnósticos, desde Clínicas se cuenta con todos los insumos, excepto el tratamiento de radioterapia, que es lo que aún falta, lo que resulta fundamental para los enfermos con cáncer debido a que se trata de uno de los principales aparatos para contrarrestar la enfermedad.

“Con medicamentos quimioterápicos se cuenta gracias a la alianza con el Ministerio de Salud, inclusive aquellos más costosos y de última tecnología. Sin embargo, los pacientes tienen que costear otros tratamientos coadyuvantes que no se tienen disponibles en el hospital, como algunos fármacos de vía oral, analgésicos o antibióticos que no estamos con capacidad para proveer a las pacientes”, finalizó Ovando.

Dejanos tu comentario