Una mujer de 63 años, hipertensa de base, con antecedente de protrusión del ojo izquierdo de dos meses de evolución, fue operada para la extracción de un tumor cerebral sin abrir el cráneo y fue todo un éxito. Se trata de un precedente histórico para la neurología, ya que es la primera cirugía de este tipo que se realiza en Paraguay.

La intervención fue realizada el pasado lunes 17 de octubre en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). La asegurada habría recurrido a los servicios para una evaluación oftalmológica donde se constató exoftalmo del lado izquierdo, sin déficit visual, sin alteración de la motilidad ocular, razón por lo cual se solicitó RMN de encéfalo.

Lea más: Hay hechos que no cierran en el crimen del comerciante del Limpio, dice fiscal

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con esta prueba se constató el proceso expansivo intracraneal extraaxial en relación al ala del esfenoides del lado izquierdo con invasión a pared lateral de la órbita e hiperostosis importante. Por lo que la paciente fue derivada a neurocirugía, en donde es evaluada y se indicó cirugía.

Según los profesionales tratantes, la cirugía consistió en un abordaje mínimamente invasivo en la base de cráneo por vía transorbitaria asistida por endoscopía y neuronavegación, con lo cual se logró identificar los límites tumorales durante la cirugía con mínimo margen de error.

El procedimiento quirúrgico duró cuatro horas, tras lo cual la paciente salió extubada a sala de terapia intensiva para monitorización posoperatoria en donde evoluciona favorablemente sin dolor, sin déficit visual ni de la motilidad ocular. Salió de alta a sala en 24 horas posquirúrgicas y alta hospitalaria en 48 horas con buena evolución y sin complicaciones.

Lea también: Temporal dejó al menos 50 viviendas destechadas en Misiones

Participaron de este procedimiento conjunto los servicios de Neurocirugía a través del Dr. Juan Jara, Dr. Julio Burgos, Dr. Néstor Romero; Servicio de Oftalmología (oculoplastia), Dra. Analí Barreto, Dra. Nadia Gómez, Dra. Luján Estigarribia, anestesiología. Dr. Víctor Andersen y Dra. Ivanna Saldívar.

Dejanos tu comentario