Ciudad del Este. Agencia Regional.

Padres de alumnos de la Escuela Básica Nº 354 San Blas de Ciudad del Este, conocida tradicionalmente como Escuela Guasu, tomaron conocimiento a través de WhatsApp que un cartel sobre los diferentes tipos de familia estaba pegado por la pared. Se trató del trabajo práctico de una alumna y la inclusión de la “familia homoparental” entre los tipos de familia que representó en el gráfico, lo que generó el cuestionamiento de los padres y recurrieron a la institución a pedir explicaciones.

Para esta tarde, a las 15:00, se prevé una reunión en la Escuela Guasu con los padres del octavo grado, donde se presentó la citada situación. Por parte del Ministerio de Educación y Ciencias, vía comunicado, se informó que será instruido sumario administrativo al director de la Escuela Guasu y a la docente del grado donde fue presentado el cartel con imágenes y texto manuscrito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esta cartera de Estado ha tomado acciones legales con relación al trabajo práctico –La Familia– presentado en la materia formación ética y ciudadana por estudiantes del octavo grado de la mencionada institución educativa”, dice parte del comunicado. En realidad se trata del trabajo práctico de una alumna y no de todos los estudiantes del noveno grado, como se aclaró.

Puede interesarle: Padres reclaman políticas públicas sobre la muerte gestacional, perinatal y neonatal

Acto seguido, informa sobre “la apertura de sumario administrativo al director y docente involucrado, a los efectos de esclarecer los hechos denunciados y tomar las medidas disciplinarias correspondientes”. Consultado por La Nación/Nación Media, el licenciado Cristóbal Marecos, director de Educación Escolar Básica de la Escuela Guasu, dijo que no podrá brindar ninguna información por instrucción de sus superiores y solamente la Coordinación Departamental de Educación podrá informar al respecto.

Cartel pegado por una alumna en la sala de clases como parte de un trabajo práctico encomendado por la docente. Padres reaccionaron cuestionando el contenido y el MEC anunció sumario. Foto: Gentileza.

Docente interina

El licenciado Hugo Benítez, presidente de la Asociación de Educadores del Este (Aedes), explicó que se reunió hoy con directores y docentes en la institución, donde se interiorizó de lo ocurrido y las medidas dictadas desde el MEC. Indicó que como gremio acompañarán el sumario para que se esclarezca el hecho.

Dijo además que la docente de la materia formación ética y ciudadana que pidió la tarea escolar se jubiló y desde el lunes empezó una profesora en carácter de interina y a ella le tocaba recibir los trabajos prácticos y continuar con la tarea. Remarcó igualmente que en la reunión se informó que se trató del trabajo individual de una alumna y no de una tarea orientada por la docente.

Puede interesarle: Preparan fiesta de la cerveza para pagar flete de ambulancia donada en Alemania

Déjanos tus comentarios en Voiz