Este sábado 15 de octubre se recuerda el Día Mundial de la Concienciación de las muertes gestacionales, perinatales y neonatales, por lo que un grupo de padres realizará un acto de homenaje a sus bebés que fallecieron y al mismo tiempo buscará contar con un lugar de encuentro para las familias que atraviesan esta situación. Lamentan que la sociedad y el Ministerio de Salud los ignoren, lo que torna la experiencia aún más difícil, ya que implica la muerte cuando se esperaba la vida.

El objetivo de los padres agrupados en el grupo “Semillas del corazón” es honrar la vida del bebé que falleció antes de nacer o al poco tiempo de haber nacido. También se busca dar visibilidad a esta realidad por lo que se apunta que sea una fecha de concienciación y lucha para la erradicación de las muertes gestacionales y perinatales.

“Necesitamos dar visibilidad, necesitamos hablar sobre esto y tener herramientas para que los estamentos de Salud Pública puedan buscar soluciones. Hay muertes evitables, hay bebés que no deberían haber partido. Estas familias necesitan un lugar seguro para poder sanar”, expresó Patricia Coronel, vocera de los padres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La intención apunta a que Salud Pública acompañe en la concienciación para la erradicación de las muertes gestacionales a las familias que atraviesan los padres. En consecuencia, que generen un protocolo sobre un abordaje respetuoso de la muerte infantil y que se trabaje en conjunto sobre la muerte en primera infancia.

“Hace un año presentamos una guía, pero aún no hay respuestas del Ministerio de Salud. Siguen diciendo que ya hay, pero no es así. Lo que callamos no quiere decir que no exista. Simplemente se ignora una realidad, algo que aumenta el dolor”, manifestó.

Leé también: Costanera estará cerrada para el tránsito vehicular hasta cerca del mediodía por los Juegos Odesur

Salud Pública y Registro Civil

Los padres reclaman políticas públicas, entre las que se pueden mencionar la preparación de profesionales de Salud que puedan acompañar el duelo gestacional a las madres que en el proceso de parto de un bebé muerto.

Igualmente señalan contar con el certificado de defunción tras fallecer en el vientre, gestión que podrían realizar Salud Pública y el Registro Civil para registrar al bebé con nombre y apellido. Al mismo tiempo, el certificado de defunción obligaría al sistema de salud cuántas muertes de primera infancia y los motivos que truncaron un embarazo.

Piden respetar la Ley 5.833/17, vigente en el Parguay, que establece que sin importar la edad gestacional una madre y un padre puedan registrar a su bebé fallecido. La Ley se encuentra vigente desde el 2019 por lo que piden que se trabaje en conjunto con los afectados y que se socialice desde Salud Pública.

“Aunque no estén físicamente, siguen siendo nuestros hijos y merecen ser recordados con amor, con ternura y con todo lo mejor que nuestro corazón pueda darles. Es dar espacio a debatir porqué ocurren estas muertes. No todos los embarazos terminan como en los comerciales, los bebés también mueren”, manifestó Coronel.

Honrarán la memoria de sus hijos

Este domingo se reunirán desde las 16:00 en la Costanera de Asunción, donde se hará una suelta simbólica de globos, conversarán y honrarán la memoria de sus hijos entre padres que se apoyan mutuamente. Aclaran que se celebra la vida de los niños, aunque haya sido breve su paso físico dentro de la familia y recuerdan que “sanar no es lo mismo que olvidar”.

“Celebramos el amor que dejaron en nosotros y respetar su lugar dentro de nuestro corazón. Al mismo tiempo respetar nuestros sentimientos, no porque no están físicamente dejamos de ser padres. Es luchar para que la gente entienda que se materna y se paterna con los brazos vacíos, pero no por eso somos menos padres porque tenemos que aprender a honrarlos con amor, ternura y nostalgia”, dijo Coronel.

Leer también: Día Mundial de la Visión: en el 22% de los hogares de Paraguay al menos una persona ve con dificultad

Dejanos tu comentario