Este mes de octubre, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) celebra sus 45 años trabajando con el Paraguay. Durante estos años siempre buscando el desarrollo sostenible y fortalecimiento interinstitucional con los distintos ministerios a nivel país. La representante residente del PNUD, Silvia Morimoto, describió al país como un diamante en América Latina.

Morimoto resaltó que con Paraguay vienen trabajando en numerosos proyectos que buscan siempre resaltar el desarrollo sostenible del país. “Venimos desarrollando desde hace 45 años en Paraguay proyectos de desarrollo sostenible, inclusivo y de gobernabilidad. Tenemos proyectos con varias instituciones que ha ayudado al país a promover un desarrollo más sostenido e inclusivo”, aseguró en entrevista con La Nación/Nación Media.

Resaltó que ve a Paraguay como un diamante de América Latina, por lo que es importante llevar a cabo proyectos pensando siempre en lograr lo mejor para las generaciones futuras. “Yo creo que Paraguay es un diamante en medio de América Latina que todos conocen y debemos promover siempre el desarrollo sostenible, tenemos que pensar en las próximas generaciones y tomar las decisiones correctas para fortalecer al país”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre los proyectos está el denominado Asunción Ciudad Verde de las Américas, que busca mejorar la calidad de vida en la ciudad y que pueda ser sustentable. “En el marco de ese proyecto el viernes 14, plantaremos 45 árboles nativos en Asunción por el aniversario de PNUD, pero el mismo ya fue implementado en Lambaré y queremos llegar a otros 11 municipios de Central”, apuntó.

Lea más: El río Paraná dejó atrás su bajada histórica y se inundan las primeras 30 casas en CDE

Tiempos difíciles

Resaltó que en los últimos dos años se volvió para atrás económicamente y que se va a demorar varios años en recuperar lo que se lograron en los últimos 20 años, por lo que insta a todos a redoblar esfuerzos para promover un mundo más pacíficos y pese a que se vienen tiempos difíciles entre todos se podrán lograr un mundo más seguro para todos.

“Acabamos de tener una reunión global y de acuerdo con los análisis internacionales y se vienen tiempos muy difíciles. Teniendo en cuenta que con la crisis hay una inflación muy alta a nivel mundial del 45%, por lo que se vienen tiempos complejos en el contexto global. Por eso creo que tenemos que enfocarnos en trabajar en proyectos que sean más sostenibles para poder lograr una reforma socio-económica”, explicó.

Proponen guía de inclusión socioeconómica para grupos vulnerables. Foto: Archivo.

Lea también: Instan a atención minuciosa de los padres para evitar aspiración de cuerpos extraños en niños pequeños

Proyectos con las mujeres

La representante resaltó que con el Ministerio de la Mujer vienen trabajando por la igualdad de género entre hombre y mujeres. “Tenemos un proyecto muy innovador denominado “Sello de la Igualdad de Género” en el sistema público que busca promover la igualdad entre hombre y mujeres como el empoderamiento de las mismas”, resaltó.

Además, el PNUD viene trabajando muy de cerca con la protección a mujeres víctimas de violencia con la intención de evitar más casos de feminicidios, que representa un problema social a nivel América Latina. “Trabajamos con la campaña Tapabocas 37 con el que logramos salvar la vida de 60 mujeres el año pasado”, refirió.

Así también, con el Ministerio de la Niñez vienen trabajando la campaña “Todos somos Responsables”, que busca concientizar sobre las acciones que puede tomar la sociedad para evitar el maltrato o abuso contra los menores. “Buscamos promover la concienciación ciudadana sobre la explotación y abuso contra niños, niñas y adolescentes”.

Podes leer: Guardia de seguridad redujo a conocido robamotos en Capiatá

Proyectos con comunidades indígenas

Morimoto agregó que vienen trabajando con las comunidades indígenas mediante la FAPI y Guyra Paraguay que buscan la regularización de tierras indígenas que beneficia comunidades indígenas de Itapúa y Alto Paraguay. “Todo lo que hacemos lo hacemos por la gente. Nos encargamos de escuchar y desarrollar los proyectos”, puntualizó.

Manifestó que tienen un muy importante proyecto con las mujeres indígena del Chaco, donde ayuda a asegurar el trabajo. “Al rescate de las culturas indígenas donde las mujeres recolectan las frutas y aseguran que estas sean compradas por las empresas privadas, para lograr un ingreso para estas familias”, concluyó.

Dejanos tu comentario