Ciudad del Este. Agencia Regional.

De haber estado con una baja histórica durante dos años, el río Paraná traspasó su medición normal y tras las lluvias intensas se están registrando las primeras inundaciones en las riberas del río Acaraymi del barrio San Rafael de Ciudad del Este.

Ya son unas 30 casas las afectadas con tendencias a ir aumentado porque el nivel subiría más. Desde ayer a las 12:00 quedaron afectadas las primeras cinco casas y 24 horas después ya son unas 25 a 30 casas, cuyos ocupantes dejaron el lugar, según el oficial Donato Escobar, jefe de la Subcomisaría del barrio San Rafael.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo al boletín hidrológico de la Superintendencia de Operación de la Hidroeléctrica Itaipú, la medición de esta mañana en la estación del Puente de la Amistad fue de 122,22 metros del río Paraná y llegaría hoy a 113,53 a las 18:00 aproximadamente, pero esta previsión se habría adelantado este mediodía.

En el Área Naval del Este, en el lugar cedido para el cruce del catamarán, se nota la gran suba del río Paraná. Al cruce turístico le viene bien la crecida. Foto: Gentileza.

El jefe policial Donato Escobar relató a La Nación/Nación Media que el agua está cerca de la sede policial del barrio San Rafael y esa altura anunciada para el final de la tarde ya habría alcanzado porque el puente que conecta la parte alta del centro de Ciudad del Este con el barrio San Rafael ya fue alcanzado por el agua y eso suele ocurrir con cerca de los 114 metros.

Voluntarios de la Cruz Roja Paraguaya de Ciudad del Este estarán esta tarde por la zona inundada para organizar asistencias ante posibles evacuaciones. El grupo interinstitucional de alerta fue activado ayer y se están realizando las primeras diligencias, informó Richard Alderete, de la Cruz Roja.

Puede interesarle: Presentaron avances de las Guías Alimentarias del Paraguay para escolares y adolescentes

Para la inundación en el barrio San Rafael, la largada de agua en la represa del Acaray también se sumó para que rápidamente esté aumentando la inundación en ese lugar. Por su parte, Itaipú emitió una aclaración hoy desmintiendo haber abierto compuertas en la hidroeléctrica, tal como se estuvo mal informado por redes sociales.

Subida desde el miércoles pasado

El capitán Félix Duré, del Área Naval del Este, mencionó que la subida del río Paraná se inició el 5 de octubre pasado y en una semana ya está alcanzando los diez metros, según explicó a La Nación/Nación Media. Aclaró que tiene que ver inicialmente con la crecida de aguas arriba en Brasil y también del río Yguazú para luego sumarse las lluvias en esta región.

Aclaró que la medición de la Armada Paraguaya tiene un esquema distinto. Utilizan una marca base sobre el canal del río y a partir de allí realizan la medición, con la cual ya llegó a 22 metros de altura el río, desde el punto de instalación del metraje de la Armada. Con esa medición, la altura normal del río Paraná sería de 9 a 12 metros sobre el nivel de marca base.

Puede interesarle: El contrabando está en su punto más álgido en lo que va del año, advierten importadores

Dejanos tu comentario