Desde el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) afirmaron que el contrabando de productos en la zona fronteriza se encuentra en su punto más álgido en lo que va del 2022. Asimismo, resaltaron que los trabajos del Gobierno no son suficientes, puesto que lo que se logra incautar es mínimo en comparación al total de lo ingresado.

“El nivel de ingresos de productos de contrabando es considerado por todos los importadores como el más alto entre lo que se ha registrado”, explicó Iván Dumot, presidente del gremio. Además, agregó que ciertamente coincide con la diferencia cambiaria que se presenta en Argentina, por lo tanto, esto hace que sé dé en todos los rubros.

Según mencionó, las acciones de las instituciones resultan insuficientes porque la magnitud de la problemática es mucho mayor. “El nivel de lo que se está logrando en el efecto de control no es suficiente comparado con el tamaño de este problema y el esfuerzo debería ser mucho mayor. La cantidad de fuerzas asignadas debería ser mayor, para que no tengamos que estar persiguiéndolos en los puntos de venta una vez que ya ingresaron al país”, sentenció.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: SET realizó ajustes en servidores para subsanar inconvenientes en el Sistema Marangatú

El titular del CIP, Iván Dumot, indicó que actualmente los productos de contrabando se ofrecen incluso vía delivery. Foto: Archivo.

También resaltó que según estudios de la Fundación Pro Desarrollo, el 47% de la economía paraguaya es subterránea, es decir, que esto contribuye en gran parte al ingreso ilegal de mercaderías. “El contrabando contribuye bastante a la economía en negro porque todo lo que ingresa se mueve dentro de una economía informal”, sostuvo a Canal Pro.

Nueva modalidad

El representante de los importadores manifestó que actualmente la modalidad se da de manera diferente, puesto que los artículos se ofrecen hasta en formato digital. “Hoy se ofrecen productos de contrabando hasta por página web, redes sociales o delivery a domicilio, lo cual hace cada vez más difícil el control de esta situación”, aseveró y añadió que no solamente deben combatir el flagelo en la frontera, sino también cuando se realizan estas entregas.

Lea también: Cámara de Fintech rechaza tarifa de la Ande para minería de criptoactivos

Dejanos tu comentario