Durante una reunión y en el marco del proyecto de elaboración de las Guías Alimentarias del Paraguay para Escolares y Adolescentes, realizado con el apoyo de Unicef, se llevó a cabo la presentación de los principales avances de dicho proceso.

En la ocasión, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) presentó los progresos en el proceso, así como los principales resultados finales del estudio “Perfil alimentario nutricional y prácticas de estilo de vida saludable en escolares y adolescentes 2021-2022″.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la licenciada Elsi Ovelar, directora general del INAN, y de la doctora Sonia Ávalos, oficial de Salud y Nutrición de Unicef Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Participaron direcciones y regiones sanitarias del Ministerio de Salud, MEC, MAG, Agencias Cooperantes (JICA y Unicef), Universidades Privadas y Públicas, y las Sociedades Científicas. Foto: Gentileza.

Datos más resaltantes

Entre la información socializada, explicaron que encontraron que la mayoría realizaba el desayuno, siendo los lácteos, panificados, infusiones y azúcar los alimentos más consumidos. En tanto que los cinco principales productos consumidos en la media mañana fueron las frutas, sándwich, lácteos, empanadas y galletitas dulces o productos de confitería.

Por su parte, los alimentos más consumidos durante la merienda fueron lácteos (81%), galletitas dulces o productos de confitería (65%), panificados (44%), frutas (41%), chocolatada (32%) e infusiones (café, té o mate cocido) (27%).

El 100% realizaba almuerzo. Casi todos consumían cereales y tubérculos con carnes o legumbres en el almuerzo, 7 de cada 10 refería incluir ensaladas de verduras frescas y 3 de 10 en forma cocida.

Leer más: Sequera confirma circulación comunitaria de viruela del mono en Paraguay

Con respecto a la cena, la mayor parte consumía cereales o tubérculos con carnes y panificados, y 50% acompaña con bebidas dulces. 4 de cada 10 escolares y adolescentes consumían menos de dos frutas al día; los que no las consumían diariamente refirieron falta de disponibilidad en la casa.

El 90% consumía comidas rápidas tipo hamburguesas, lomitos, empanadas y embutidos (principalmente fiambres y chorizos). La mitad de los estudiantes ingería estos alimentos con una frecuencia de una a dos veces por semana.

Bebidas carbonatadas, naturales y alcohólicas

Así también, el estudio reflejó que el 80,3% consumía bebidas carbonatadas (gaseosas) convencionales, seguido por un 67,5% que bebía jugo natural con azúcar agregado y 55,1% leche chocolatada. El 43,4% refirió haber consumido alguna vez alguna bebida alcohólica (14 a 19 años). El 20% la consume en la actualidad.

Leer también: Lanzan censo en la Universidad Nacional de Asunción

Del mismo modo, con base en los problemas priorizados del estudio, se presentaron los mensajes finales e ícono para las guías alimentarias de niños, niñas escolares y adolescentes resultantes de la validación con el grupo objetivo.

Finalmente, mencionaron que con esta reunión se dio inicio a las actividades en conmemoración al Día Mundial de la Alimentación 2022, que se conmemorará el 16 de octubre y cuyo lema es “No dejar a nadie atrás. Mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor”, fijando la mirada en un objetivo común para todos los sectores: la promoción de la alimentación saludable y adopción de hábitos desde tempranas edades.

Dejanos tu comentario