Pacientes con cáncer del Hospital Nacional de Itauguá reclaman este martes la falta de funcionamiento de dos tomógrafos, ya desde hace tres meses, para continuar sus tratamientos contra la grave dolencia que padecen. Ante esta terrible situación deben buscar atención en otros centros asistenciales sin contar con recursos económicos.

“Tenemos dos tomógrafos que no están funcionando, están juntando polvo. La falta de reactivos y aparatos nos impide seguir este tratamiento en tiempo y en forma. No estamos teniendo la aguja para realizar una biopsia y empezar un tratamiento. Es muy preocupante”, señaló María Estela Galeano, vocera de la asociación de pacientes.

Así también desmintió a las autoridades del hospital de que ya estén en funcionamiento los aparatos, ya que el reclamo data de hace tres meses. Es más, faltan insumos básicos como agujas para poder practicar una biopsia, en consecuencia no pueden comenzar un tratamiento, ya que el médico no logra así realizar su diagnóstico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Ofrecen 336 empleos, de los cuales 172 son para restaurantes

“Es mentira que ya estén funcionando, acabo de averiguar y siguen sin funcionar las máquinas. Para que se le pueda hacer una biopsia no estamos teniendo agujas. Necesitamos ser diagnosticadas para empezar el tratamiento, mientras tanto la enfermedad va avanzando”, contó Galeano.

“Todos caemos en la familia”

Las pacientes diagnosticas con cáncer de mama urgen que se restauren los tomógrafos con contraste y lamentan que esta situación esté ocurriendo durante el Octubre Rosa, en el que los lazos rosados adornan el hospital, pero lastimosamente no son atendidas por falta de los elementos correspondientes.

“Veo el lazo rosa por todos lados, me emociona, pero me encantaría que todos los que usan ese moño estén pendientes por las pacientes y te apuesto que ninguna va a estar sin sus estudios para cumplir su tratamiento en tiempo y en forma. Nosotras luchamos de enero a enero contra el cáncer, no solo en octubre. Es una enfermedad costosa. Todos caemos en la familia cuando una integrante está con cáncer, a nuestros familiares se les echan de sus trabajos”, dijo Galeano.

Los aparatos en el área oncológica no funcionan desde hace tres meses por lo que deben deambular en otros centros asistenciales como el Hospital Materno Infantil San Pablo y el Hospital San Jorge en Asunción, lamentó. “Cuando la institución no funciona empezamos a recorrer. Es triste que a las pacientes que vienen del interior que apenas llegan al Hospital Nacional, les digan que vayan a otros hospitales”, afirmó Galeano esta mañana, en contacto con el canal Gen-Nación Media.

Puede leer: Piden dar respuestas a indígenas para que retornen a sus comunidades


Dejanos tu comentario