Este jueves, el Hospital de Clínicas anunció que durante el mes de octubre el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, que se recuerda el 12 de octubre y la osteoporosis, cada el 20 de octubre, desde el departamento de Reumatología buscarán sensibilizar a la población sobre ambas condiciones para que los pacientes entiendan sobre la importancia de un tratamiento oportuno.

Según la doctora Yanira Yinde, jefa del Departamento de Reumatología, la artritis reumatoidea es la inflamación de las articulaciones que se da de manera crónica. “Es una enfermedad de carácter autoinmune, donde el sistema de defensa del cuerpo funciona mal y ataca a las articulaciones, produciendo una inflamación crónica dolorosa”, detalló.

Aclaró que no se trata de una afección que uno puede evitar, ya que no es de origen infeccioso, ni se contagia. “Uno nace con eso y se desarrolla por la genética. La enfermedad se detecta mediante análisis específicos y mediante la clínica. Afecta por lo general a personas jóvenes y con más frecuencia a las mujeres”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La prevención se hace mediante charlas educativas en las extensiones universitarias, atendiendo a que tienen escuela de posgrado con los residentes, para que en caso de sospecha el paciente pueda acudir al médico. “Un médico examina al paciente y se hace su historia, corrobora por los métodos auxiliares que son la radiología y el laboratorio”.

Lea más: Interpol detuvo a paraguaya requerida por la justicia argentina por haber matado a su bebé

Sobre las osteoporosis

En cuanto a osteoporosis, Yinde resaltó que no es una enfermedad autoinmune, sino que es una patología metabólica degenerativa. “Llega a un punto en que se producen fracturas ante mínimos traumatismos, por ejemplo, una caída. Esto se debe a una descalcificación, a una alteración de la arquitectura del hueso”, indicó.

Manifestó que realizan detección y la prevención de la enfermedad mediante charlas educativas y examinan a los pacientes. “Es una enfermedad silenciosa, no duele, hasta que uno se fractura al cabo de unos 15 a 20 años de haber desarrollado la osteoporosis lo descubre justamente tras una caída”, dijo.

Los interesados en consultar con los profesionales del Departamento de Reumatología es de lunes a viernes, de 7:00 a 17:00, previo agendamiento por secretaría de manera telefónica (7:00 a 13;00) y presencial (turno mañana y tarde). Los interesados en consultar deben ser evaluados previamente por un clínico y puede ser un clínico incluso de otro centro asistencial.

Lea también: Censo Nacional: el 9 de noviembre solo podrán movilizarse médicos, periodistas y policías

Dejanos tu comentario