El 9 de noviembre, día en que se desarrollará el Censo Nacional, solo podrán movilizarse los médicos, periodistas y policías, indicó Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), y sostuvo que para tener una alta cobertura ese día apuntan a que todo lo que sea comercio esté cerrado en el horario de 5:00 a 18:00.

“Todo el servicio que brinda la prensa es considerado esencial para un operativo censal. Vamos a sugerir en la reglamentación que los servicios de comunicación sean considerados esenciales para ese día, para tener una cobertura importante. También existen otros servicios esenciales que tienen que ver con la salud y la seguridad”, expresó.

Mencionó que la ley del feriado está promulgada y se trata de la Nº 6.987, la cual está ahora en un estadio de reglamentación y se está trabajando para que el 9 de noviembre se quedé la ciudadanía en sus casas, recibir al censista y tener una encuesta que siente las bases del Paraguay del futuro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Piden a las personas permanecer en sus hogares ese día hasta las 18:00 para lograr un censo óptimo. Foto: Nadia Monges.

En cuanto a la salud, señaló que se tendrán servicios en los hospitales y ellos van a definir cuáles son sus servicios esenciales. “También la fuerza pública de seguridad, la prensa y otras cuestiones que puedan surgir en la reglamentación”, agregó Ojeda.

“La ley establece la suspensión de la circulación del transporte público de carga y pasajeros de corta y mediana distancia, las fronteras no se van a cerrar. En la reglamentación se va a ver para acreditar a las personas que tengan que circular ese día”, aclaró en contacto con la 1020 AM.

Leer más: Caída de enorme cartel afectó a humilde comercio y el tránsito en Lambaré

Buscan tener censo óptimo

Resaltó que las otras personas deberán permanecer en sus hogares. “Queremos parar el país de 5:00 a 18:00. También queremos registrar a las personas en situación de calle. Todo lo que sean comercios, supermercados, farmacias, servicios gastronómicos, queremos que estén cerrados para que las personas no tengan movilidad, también las plataformas de Uber, Bolt, taxistas, colectivos. Esto para que tengamos una alta cobertura y esperamos pasemos 90% para que sea un censo óptimo”, enfatizó.

Igualmente, recordó que queda suspendida la venta de bebidas alcohólicas y la realización de eventos masivos. Aclaró que toda la información que brinde la ciudadanía es confidencial y está guardada dentro del secreto estadístico. Así también, confirmó que religión no será incluida en el censo, además de que ninguna persona será excluida del mismo.

“No vamos a incluir religión, en décadas pasadas sí se preguntaba, pero en esta ocasión no se va a preguntar religión. Sobre la identificación étnica sí vamos a preguntar en el caso del censo indígena. Sobre orientación sexual, si bien nadie va a ser excluido del censo, no va a haber una pregunta directa”, acotó el funcionario.

Leer también: Policía busca crear un registro de cuidacoches en Asunción

Dejanos tu comentario