Ciudad del Este. Agencia Regional.

La Organización de los Juegos Suramericanos (Odesur) tendrá también sus jornadas en la hidroeléctrica de la Itaipú Binacional la próxima semana del 12 al 14 de octubre con la competencia de canotaje slalom en el canal del Parque Piracema. Para eso, la entidad avisa que el público interesado en asistir tiene tiempo hasta el viernes para registrarse en forma digital porque hay cupos limitados de acceso al lugar.

Teniendo en cuenta que el canal Piracema, donde se desarrollará la competencia, está ubicado en el lado brasileño, aún no se informó si el público deberá presentarse al Centro de Recepción de Visitas de Itaipú en Hernandarias, para ser trasladado hasta el parque de la competencia, o cuál será la vía de ingreso. El link establecido para las inscripciones es https://bit.ly/3C9NaYb y el registro es totalmente gratuito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La competencia de canotaje slalom tendrá la participación de 30 atletas de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Perú y Venezuela, quienes competirán en las modalidades de C1, K1, y K1 extremo; tanto en la rama masculina como en la femenina. Un equipo de representantes de Odesur y de la entidad binacional se encuentra verificando los últimos aspectos organizativos y técnicos en el recinto deportivo para el desarrollo de la cita deportiva olímpica.

Las primeras series arrancarán el miércoles 12, a las 11:05, con la modalidad de K1 extremo masculina en sus rondas clasificatorias y a las 12:55 entrarán en escena las mujeres, también en K1 extremo. Las finales de este segmento serán al día siguiente. Por su parte, las primeras series de las modalidades C1 y K1 se disputarán el miércoles 13 y sus rondas finales serán el jueves 14.

Puede interesarle: ASU 2022: paraguayas de oro y ocho momentos a flor de piel

Paraguay contará con dos competidores: Ana Paula Fernández (25) y Leonardo Lucas Curcel (28). Ambos fueron formados precisamente en Itaipú, lado brasileño, en el marco del proyecto Niños del Lago, que lleva adelante la entidad en Brasil. Desde hace semanas vienen entrenando en el canal del Parque de Piracema, para llegar en óptimas condiciones a la competencia.

Odesur llegará a Brasil con canotaje

El Parque Piracema y el canal se encuentran en la margen brasileña de Itaipú, es decir, corresponde a Foz de Yguazú, lo cual indica que, con la competencia de canotaje, Odesur Asunción 2022 se extenderá igualmente a Brasil. El canal de Piracema es artificial y fue construido para el tránsito de peces desde la parte alta de la represa a la parte baja en su conexión con el río Paraná, de manera a garantizar la reproducción.

Teniendo en cuenta su potencialidad, fue convertida igualmente en un canal de deportes acuáticos y ya albergó competencias mundiales de piragüismo o canotajes. Esta infraestructura inexistente en el lado paraguayo de Itaipú llevó a la presencia de Odesur en tierra brasileña.

Puede interesarle: Filigrana y frase en guaraní, sello nacional para las medallas de ASU 2022

Dejanos tu comentario