Larissa Schaerer, una de las tenistas profesionales más importantes de nuestro país, actualmente es gerente general del Comité Olímpico Paraguayo (COP). Para saber más acerca del diseño de las medallas de los Juegos Odesur ASU 2022, el desarrollo y la importancia del apoyo del público, La Nación/Nación Media contactó con ella.

Schaerer comentó que el diseño fue elaborado desde el equipo de marketing de ASU 2022 y la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), que está detrás de los Juegos Suramericanos. “De un lado está el logo de los juegos y una frase en guaraní, y del otro lado está el logo de Odesur. Dentro de los juegos, la medalla es uno de los símbolos más importantes y es global. El acto de premiación en un acto multideportivo como este es muy solemne, tiene su protocolo y las medallas significan muchísimo para los atletas”, explicó.

La gerente del COP refirió que las medallas tienen cintas que también fueron elaboradas con un diseño y colores que se trabajaron cuidadosamente. “Oñondive ñande mbareteve, ‘Juntos somos más fuertes’, es la frase en guaraní que tienen las medallas y que significa muchas cosas, por eso se la eligió, porque engloba mucho desde todas las áreas”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe mencionar que la filigrana y el idioma guaraní son la principal inspiración de las medallas, que quedarán en el corazón de cada atleta como recuerdo imborrable, es por ello que fueron diseñadas para trasmitir los valores que representan al Paraguay.

Oro, plata y bronce son las medallas que portan los primeros clasificados de cada deporte y modalidad. Fueron creadas para darle un toque de tradición, cultura e identidad local. A ellas se suma el peluche de la mascota oficial de ASU 2022, Tiríka, que también reciben los atletas que suben al podio. Se trata de una producción artesanal que se realiza en Yaguarón.

La filigrana fue la fuente de inspiración para el diseño de las medallas. Esta consiste en rellenar con finísimos hilos de metales preciosos, formas o figuras previamente elaboradas por el artesano, que conforman complejas piezas de joyería, formando un dibujo semejante al encaje de ñandutí. Esto se replicó en las preseas.

Leer más: La Policía refuerza controles preventivos por los Juegos Odesur 2022

Desde la organización instan a la gente a seguir asistiendo a los parques para disfrutar de las diferentes modalidades y hacerlo con tiempo para no quedarse sin lugar. Foto: Cristóbal Núñez.

“La gente está superinteresada”

La gerente general del COP dijo que están muy contentos con la respuesta del público y que en la inauguración la gente disfrutó y eso se transmitió a lo largo de los días siguientes en el acompañamiento a los atletas y el seguimiento en los parques.

“La gente está superinteresada tanto en acompañar a nuestros atletas como en ver diferentes deportes. Skate o baloncesto 3x3 nunca tuvimos en este nivel”, resaltó y reiteró que la respuesta de la gente está siendo muy buena.

Así también, recordó la importancia de insistir con que todos respetemos los espacios. “Sabemos que de repente la gente quiere entrar, pero cada espacio tiene su capacidad y tenemos que respetar. Hay que ir con los tiempos necesarios. Hicimos que el ingreso sea superaccesible, eso también es algo que hay que entender. No porque yo compré la entrada al parque me asegura de que voy a tener lugar en todos los escenarios, hay que venir con tiempo”, enfatizó.

El público se mostró muy interesado en acompañar a los atletas nacionales y ver diferentes deportes como el skate o el baloncesto 3x3. Foto: Emilio Bazán.

Diversos atractivos

Schaerer destacó que ahora también se tendrán escenarios con deportes que tienen capacidad mayor, entonces, se va a distribuir y la gente podrá ir a varios escenarios. “Los primeros días a lo mejor había menos deportes en cada sede deportiva y por eso se concentraba más. Alentamos a la gente que vaya a la Costanera donde tenemos remo, al León Condou donde hay bádminton. Se están habilitando otros deportes también en la SND (Secretaría Nacional de Deportes)”, indicó.

Expresó que todo lo que se está viviendo es una fiesta. “Tenemos pantallas gigantes en los Fan Fest, la idea es que la gente que de repente no pueda ingresar, porque no hay más lugares, pueda también disfrutar de lo que es esto con diferentes actividades dentro del parque y ver que en las pantallas se transmiten los deportes de las distintas sedes”, acotó.

Refirió que los primeros días, como fueron domingo y feriado, asistió mucha gente, pero que en estos días laborales se tuvieron visitas de colegios y fue todo mucho más tranquilo. “Si de repente uno quiere entrar a un deporte, llegar dos horas antes, sobre todo fin de semana, también adquirir las entradas para ciertos sectores. Prever y venir con tiempo para disfrutar, quedarse todo el día, hay lugares para comer, muchos deportes para aprovechar y que la gente pueda disfrutar de esto”, puntualizó.

Leer también: Paraguay recibió a más de 23 mil personas desde inicios de los Juegos ASU 2022

La afición paraguaya es clave para la motivación que necesitan nuestros atletas en los Juegos Odesur 2022. Foto: gentileza.

El apoyo entusiasta del público

Finalmente, Larissa comentó que la gente está superinteresada en deportes nuevos para nosotros, como el patinaje de carrera y eso le pone muy contenta. “Sabemos que este evento va a cambiar el deporte en nuestro país y es muy bueno que la gente pueda ver todas las modalidades deportivas que hay y que puedan tener acceso a varias de ellas. Y por qué no, más adelante sería muy bueno para nuestro país tener un evento como este”, subrayó.

“Para nosotros como atletas es un sueño poder tener este tipo de eventos en nuestro país. Tanto por el apoyo que hoy están sintiendo nuestros atletas. Yo creo que el apoyo del público es fundamental, ver cómo desde las graderías les están alentando y también es muy bueno que con la transmisión esto se pueda ver en todo el país”, expuso.

Dejanos tu comentario